Panorama local

Recaudar en pandemia; la seguridad descontrolada; y la política empezó a latir, pero más late el Covid

Postales de la semana.
Postales de la semana.

• El deporte de Berisso en la agenda semanal.  Mientras, Aníbal Fernández se enteró por un tercero que la competidora local Iara Capurro viajó a representarnos. Pero la felicitó y se enorgulleció.

• Ensenada exime, Berisso cobra impuestos y los comercios intentan subsistir.

• Covid, con novedades a nivel nacional que dan esperanzas. Berisso continúa con números elevándose y lo bueno, los mayores de 70 pueden vacunarse con el modo de demanda espontánea.

• Clínica Mosconi: la cooperativa no la pasa para nada bien. Y se habló de la municipalización de la institución sanitaria.

• La Seguridad no deja semana sin ser protagonista. En este caso, los robos y las cámaras están en el eje.

• Política: Jorge Nedela sobreseído y ya asumido en la UCR. Fabián Cagliardi que no escucha a nadie solo a Máximo y a la vicepresidenta. Además, otras fuerzas que empezaron a caminar, como es Tercera Posición.

• Los bomberos conmemoraron su día a pura emoción y novedades.

El sabonim Aníbal Fernández está en el limbo

La excusa para defenderse de las expresiones de la deportista Iara Capurro (quien viajó a Ecuador para competir por el Campeonato Sudamericano de Atletismo obteniendo el sexto lugar) fueron por parte del subsecretario: “me enteré por otro atleta cuando Iara ya había participado”. Eso sí, a la hora de los laureles estuvo despierto.

Fernandez publicó en su Facebook las felicitaciones de rigor a Capurro, mientras que la joven berissense respondió señalando ni más ni menos que la realidad: fue el influencer Santiago Maratea quien consiguió los fondos mediante una campaña y el completo mérito del entrenamiento diario y la disciplina las que la llevaron hasta Ecuador. Nada tuvieron que ver los políticos.

Luego de todo este episodio el sabonim la pateó para afuera y a otra cosa mariposa.

Por el momento, todos los meses va al cajero a retirar los 200 mil pesos que el pueblo de Berisso le paga con el fin de que trabaje, entre otras cosas, con el deporte.

Ojalá se ponga las pilas y le consiga un sponsor que es lo que en la actualidad la joven Iara Capurro busca y necesita.

Comercios e impuestos: Ensenada vs Berisso

Días atrás desde la ciudad vecina de Ensenada se anunció la eximición del cien por ciento del pago de la tasa municipal a comercios. Berisso no.

El secretario de Economía, Gabriel Bruno, manifestó que nuestra ciudad en realidad fue pionera ya que tiempo atrás se aprobó en el Concejo un proyecto (del propio ejecutivo) para la contemplación de los comercios.

Esa ordenanza plasma que comercio que no trabajó, no paga. Pero aquel que facturó 100 paga el proporcional.

El tema es que hoy los negocios trabajan al 20 o 30 por ciento, no llegan a pagar el alquiler y la municipalidad igual les cobra. No se prevé una contemplación y dicen hacer justicia social en lo tributario.

El secretario Gabriel Bruno fue claro: “decían que vine a recaudar y es mi función, lo dice la ley orgánica de las municipalidades”.

En Ensenada se manifiesta la contención y la absorción la hace el Estado. En Berisso tiempos difíciles: vamo’ y vamo’….

El Covid y el minuto a minuto

A nivel nacional estallaron las novedades y no dejamos de tener esperanzas.

Está al caer el “principio activo” de la Sputnik V para ser producida en Argentina la codiciada vacuna. Vladimir Putin y Alberto Fernández lo anunciaron y explotó la ansiedad. La Provincia también sumará millones de dosis para los bonaerenses.

Asimismo, a partir de este sábado 5 de junio mayores de 70 años están habilitados pasa por demanda espontánea ser vacunados -en Berisso lo confirmaron las mismas autoridades- y con esto se nos pone la piel de gallina, a nosotros mientras escribirnos y a ustedes que lo están leyendo.

De todos modos, hay que seguir atentos a los números y estadísticas. Durante el fin de semana volvemos a Fase 1, en la semana pasamos a Fase 2; claramente se contempla en esto la economía y la necesidad de trabajar y contener no sólo lo sanitario pese a que los contagios son muchos.

En Berisso puntualmente la cantidad de positivos diarios es elevada día a día, los vecinos y vecinas fallecidos siguen sumando, aunque parece haberse contenido la famosa curva.

Barbijo, distanciamiento e higiene de manos es única receta.

La Mosconi: duro momento y municipalización

Viene peleándola desde hace tiempo, incluso antes del Covid. La pandemia fue un desafío enorme que pudieron ir remando, hasta que se agotó el recurso humano y económico.

LaCclínica Mosconi no da más.

En este marco se comenzaron diálogos con las autoridades comunales concretamente con el intendente Cagliardi con la posibilidad de que se absorba a la institución como parte de la comuna.

Están en vigencia las charlas a la espera de novedades y entendiendo que depende de ello la fuente laboral de más de 100 familias, trabajadores y trabajadoras, profesionales, toda una inmensa estructura que además contiene la salud de miles y miles de vecinos y vecinas.

Por el momento, se logró el compromiso desde el municipio de garantizar el pago de sueldos, poniendo todas las herramientas del Estado al servicio de la cooperativa.

La seguridad sigue siendo la vedette

Esta semana hemos visto distintos hechos delictivos en nuestra ciudad, barrios como Juan B. Justo con el robo de medidores, vecinos de barrios que convocan cacerolazos, Barrio Obrero que sigue pidiendo circulación de policías, o la propia Montevideo donde entran y te roban, y nadie se dio cuenta, ni la cámaras de seguridad. De hecho, ¿para qué están?

Tanto es así que el propio intendente bajó a hablar con sus vecinos para contener la ineficacia del subsecretario de Seguridad, quien cuando lo consultás no sabe nada y cuando te comunicás con la Policía local te mandan a pedir información al Ministerio.

Esto les pasa a los medios locales, pero está la promesa del intendente en nuestro medio, que no va a ocurrir más y que la información va a empezar a llegar a la prensa.

Por otro lado, por estas horas la Policía local pasa por el peor momento quizás sea hora de que el jefe distrital dé un paso al costado porque no puede contener ni a su tropa.

Trascendió que esta semana en una reunión de la cúpula, dos comisarios se prometieron piñas. Este medio brega para que quienes nos tienen que cuidar encuentren el rumbo y los que no están a la altura de las circunstancias den un paso al costado.

La política comenzó a latir: Era hora

El Gobierno convocó a las PASO para el próximo 12 de septiembre y a las generales para el 14 de noviembre.  Ahora sí, le damos play. En este marco, varias cosas para compartir.

Por el lado de la UCR, asumieron las autoridades del partido local luego del triunfo de la lista 2015 y con la declaración: “volveremos a ser gobierno en el 2023”. Siempre fuertes estas declaraciones.

Hay que agregar que el flamante presidente de la UCR local, el exintendente Jorge Nedela, por estas horas volvió a dormir y con el alma en el cuerpo ya que la jueza Marcela Garmendia lo sobreseyó en el marco de la causa por el Banco Ciudad: “estableció que no hubo delito”, concretó con confesa alegría.

Por su parte, Fabián Gustavo fue contundente de cara al armado de las listas. “A no ser que sea un llamado directo de Cristina o Máximo, no presto atención”, declaró. Quizás esto hace mención a que no habrá lugar para el diálogo con el Frente Renovador, pese a la articulación fluida a nivel nacional.

Con fechas electorales claras la política de Berisso empezó a picarse.

Por último, la recordada tercera posición también se paró en puntas de pie y comenzó a sacar la cabeza. Uno de los referentes, Emmanuel Guerrero, aseguró que la labor se basará en lo transitado en 2019, con Graciela Camaño como referente nacional comenzaron tímidamente a abrir el juego.

El Día de los Héroes

El 2 de junio se conmemoró el Día Nacional de Bomberos Voluntarios; los nuestros realizaron un módico acto en la calle con novedades y homenajes, además de mucha emotividad.

El dato a destacar es que asumió el nuevo jefe del Cuerpo Activo, se trata de Mario Belonni, quien estaba a cargo del destacamento de Villa Zula.

Belonni reemplazó al interino Claudio Monte quien asumió “de urgencia” y cumplió con creces el cargo, tras la conflictiva y polémica salida de Marcelo Manolio, luego de que pidiera que Bomberos sea considerado esencial y sean -como corresponde- vacunados.

Desde BerissoCiudad saludamos a todos y cada uno de nuestros bomberos y bomberas, activos y de la reserva; del cuartel central, del destacamento Villa Zula y del destacamento de El Carmen.

Expresamos nuestro mayor respeto, profunda admiración y eterno agradeciendo por la entrega diaria, voluntaria y sin mirar a quien.

Comentarios