Juzgado de Faltas

Troncoso y las transgresiones: “Berisso es una de las ciudades con menor reincidencia en la Provincia”

Jorge Troncoso.
Jorge Troncoso.

En diálogo con BerissoCiudad, el juez de Faltas Jorge Troncoso se refirió a las acciones que se están llevando a cabo en pandemia, además de las medidas que se van aplicando.

“Nosotros nos abocamos exclusivamente a lo que se denomina obras particulares, aquellas eventuales transgresiones a aquellas normativas que regulan cómo construimos casas y todo lo demás”, comenzó detallando el magistrado.

La pandemia cortó el “mano a mano” con la gente, sin embargo, Troncoso aseguró que “de todos modos esto se debe y se sigue dando a través de la web por correo y WhatsApp mediante el cual quienes lo deseen pueden articular su derecho de defensa en juicio” .

Las contravenciones que más están impactando habitualmente son por ejemplo el avance en luz roja, la circulación sin licencia, alcoholemia y estacionamientos indebidos.

Todos sabemos qué se puede y qué no, sin embargo transgredimos y el juez tildó esto como una acción sociológica problematizando sobre el por qué e hizo hincapié en los aspectos jurídicos.

La intención de la comuna de ir por estas cuestiones se denota por ejemplo en la jerarquía del área de Tránsito. “Los Juzgados de Faltas no son entes recaudadores en su esencia. En todo lo que uno hace hay ideología, la recaudación puede ser consecuencia. Pero, ¿cómo hacemos, aplicando la ley de tránsito, para disminuir los niveles de riesgo en la transgresión del tránsito?”. Y amplio el ejemplo a las cuestiones bromatológicas.

“Yo puedo aplicar una sanción, pero si no hay dos personas iguales por qué puede haber dos conductas iguales. Debemos adecuar una norma genérica a cada caso particular. Berisso es una de las ciudades que tiene menor índice de reincidencia en la Provincia”, ponderó, reconociendo luego que “no siempre se soluciona con grandes sanciones” y que “se tiene que ir con la idea clara de por qué le corresponde una sanción”.

Fiestas clandestinas también fueron eje de consulta. En ese marco se labraron actas y hoy de acuerdo a lo planteado por el juez, “la gran mayoría está en sentencia” y aseguró que al día de hoy se ve “una disminución de las actas que van entrando”.

En cuando a la necesidad de la comuna de recaudar y por otro lado de incidir en la seguridad vial, el titular del Juzgado remarcó una vez más la necesidad de apuntar también al cambio de hábito y modalidad.

En cuanto a la consulta por el incremento de multas por obras, ampliaciones y mobiliario, el juez manifestó que “no se observa un aumento” en cantidad de multas.

Hay que agregar que la Municipalidad durante los últimos tiempos aplicó un censo con el fin de identificar aquellas obras no declaradas.

Podés escuchar la nota completa en el Facebook de BerissoCiudad y Cadena Radial NOVA.

Comentarios