Covid

Familia de menores con comorbilidades pelean por vacunas: “Seguimos ocultos, sin información ni soluciones”

Alejo junto a su madre, Fernanda.
Alejo junto a su madre, Fernanda.

En diálogo con BerissoCiudad, Fernanda, mamá de Alejo, compartió la lucha que viene llevando adelante un grupo de madres y padres para que sus hijos menores de edad con comorbilidades puedan acceder a la vacuna contra el Covid.

“Ya hace un tiempo largo que venimos con la preocupación de que no hay vacunas para los menores de edad en Argentina, pero no sólo que no hay, sino que no hablan”, comenzó manifestando Fernanda, al tiempo que disparó: “es como que no existimos”, en nombre de Alejo, su familia y todos los chicos y chicas junto a sus seres queridos que están en la misma situación.

Acto seguido, detalló que “están los nenes cómo Alejo con discapacidad, pero hay chicos con cáncer, con fibrosis quística, diabetes y muchas patologías que los ponen en peligro. Ya empezaron a vacunar a gente joven sin riesgo y nosotros seguimos ocultos sin información y solución mucho menos”.

La realidad de la familia de Alejo, como la de tantas otras, es más compleja en pandemia, lo es para todos, pero para ellos mucho más.

“Cuando vuelven las clases presenciales ni Alejo ni muchos vuelven, son de riesgo y no están vacunados, a muchos les cuesta cumplir las restricciones de no acercarse a un compañerito; a las terapias tampoco están yendo. Estamos encerrados desde el día en que empezó la pandemia el año pasado”, compartió Fernanda.

Un padre platense motorizó un recurso de amparo para pedir al Gobierno que trajera vacunas para su hija: “así empezamos a comunicarnos entre padres. No nos conocemos, es un grupo heterogéneo y lo único que queremos es una vacuna para nuestros hijos. Se habla de Pfizer porque es la única que ya se está usando y acá está aprobada para mayores de 16 años. Queremos que nos escuchen y se haga visible esta lucha”.

Alejo convive con su mellizo quien tampoco va a la escuela para proteger a su hermano: “nosotros tenemos firmado una autorización para que el hermano siga clases virtuales porque es un riesgo que salga y traiga el virus. Las madres también tendríamos que ser prioridad, si a mí me pasa algo y termino internada, ¿quién lo cuida a Alejo?”. Vale mencionar Fernanda asiste al menor tanto para hacer sus necesidades como para comunicarse.

“Si hay vacunas no vamos a hacer vida normal, pero vamos a tener un alivio de que está cuidado”, cerró.

A la espera.
A la espera.

Comentarios