Deceso "prevenible"

El hijo de Claudio Monte denunció penalmente a Scafati por la muerte de su padre

Fragmentos de la exposición judicial.
Fragmentos de la exposición judicial.

Tras la fuerte puja por la vacunación de los bomberos voluntarios; el pedido de ser tenidos en cuenta como esenciales; la expulsión de Marcelo Manolio del cargo de jefe del cuerpo activo; el caso omiso a los pedidos por parte del presidente de la institución y el triste fallecimiento de Claudio Monte consecuencia del Covid, Juan Monte -hijo de Claudio- presentó una denuncia penal contra Roberto Scafati mediante la cual se lo responsabiliza por el deceso.

La fuerte noticia se conoció a última hora de este lunes, cuando el hijo del bombero víctima fatal de coronavirus concretó el acto legal, asesorado por profesionales de las leyes y bajo los artículos 84 y 106 del Código Penal de la Nación.

El documento labrado y presentado cuenta con un detallado relato de los hechos, inclusive desde 1996 cuando Claudio Monte se incorpora a la emblemática institución para brindar servicios de voluntariado, a la cual perteneció hasta su muerte (que se conceptualiza, entre otras cosas como “prevenible”) el pasado 22 de junio.

Por otro lado, la denuncia cuenta con un apartado sobre el pedido de vacunas para el cuerpo, que inicia con una entrevista radial (la misma fue realizada en la 88.5 y se cita al pie de página al portal BerissoCiudad) el 2 de marzo al por entonces jefe del cuerpo activo Marcelo Manolio, quien pedía públicamente vacunas para los Bomberos. Esto entendiendo el valor comunitario del personal y la exposición permanente en pandemia.

El reclamo en aquel entonces fue para las autoridades “tanto estatales como de la propia Honorable Comisión Directiva de Bomberos” con el fin de que arbitraran gestiones para vacunar a cada bombero.

En este sentido, la denuncia penal apunta contra Roberto Scafati ya que  “no sólo no ocurrió (la gestión por vacunas) sino que tomó represalias contra Manolio por sus dichos y terminó por echarlo del cargo de jefe”, reza el escrito, sumando el detalle de que quién remplazo a Manolio fue justamente Claudio Monte.

Agrega además que desde el HCD de Berisso también un grupo de concejales presentó un proyecto con el fin de lograr la vacunación de los voluntarios.

Entre los fundamentos fácticos y jurídicos, además de descartar la figura de Monte, se hace hincapié en el rol de Scafati no sólo como autoridad en Bomberos, sino también a su cargo dentro del Ejecutivo municipal como director de Defensa Civil y manifestando que “obtiene beneficios que otros no”.

De igual manera, se añaden relatos de declaraciones públicas donde manifiesta que el propio Scafati será “el último en ser vacunado”.

Se apunta también a la posibilidad de haber prevenido el fallecimiento de Monte, apuntando datos científicos que aseguran que mediante las vacunas el riesgo de muerte por Covid disminuye drásticamente.

Contra el accionar de Scafati ante la negativa al pedido, se establece que fue “sin ningún tipo de pretexto”, “por mero capricho” y “por manejo indebido, negligente e imprudente”.

El artículo 84 establece que “será reprimido con de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, de cinco a diez años a quien por negligencia, imprudencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia en los reglamentos o deberes de su cargo causare a otro la muerte en la figura de homicidio culposo”.  El artículo 106 hace mención al abandono de persona.

Se solicita entonces investigación, se plasma la posibilidad de requerir pruebas y que se “señale al presunto autor de los delitos endilgados” llamándolo a indagatoria de ser necesario.

Comentarios