Más postas y voluntarios

Región Sanitaria XI prepara agresiva campaña de vacunación contra el Covid

De carácter gratuita y voluntaria.
De carácter gratuita y voluntaria.

En comunicación con BerissoCiudad en Radio, el director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, se refirió al trabajo territorial que se lleva a cabo para inmunizar en la menor cantidad de tiempo posible contra el Covid, destacando que se aproxima una “campaña agresiva de vacunación”.

Con un “ritmo muy sostenido” en el plan de vacunación, “hemos notado que el flujo de personas para hisoparse ha caído”, comenzó diciendo, dando cuenta de la importancia de este proceso que se lleva a cabo a nivel nacional.

Sin embargo, para aclarar ciertas dudas vinculadas a la cantidad de vacunados, señaló que el 80 por ciento del que se habla tiene que ver con “la población objetivo, es decir, aquellas personas que pertenecer al grupo de riesgo, o que por sus comorbilidades están dentro de los priorizados”, donde se incluyen personal de salud, seguridad y docentes.

Sumado a ello, indicó que aún queda un 30 por ciento de población, mayores de 18 años, sin inscribirse.

Al margen de ello, “hay menos circulación del virus en general” y, si bien el porcentaje de ocupación de camas ronda el 62 por ciento, “estamos lejos de aquella situación crítica que se vivió con la llegada de la segunda ola”.

Circunstancia que tiene que ver con dos factores, “la gran cantidad de gente que se ha contagiado y generado inmunidad, y los vacunados”. Motivo por el cual se implementará una campaña agresiva de vacunación, instalando postas itinerantes en toda la región, a los que se van a sumar referentes barriales y de las universidades.

Algo que también, “nos ayudará a anticiparnos a la variante Delta que es mucho más contagiosa que las anteriores”, ponderó Cardoso.

Por otro lado, aseguró que tanto la Sputnik como las demás vacunas “tienen casi el mismo nivel de inmunidad y la misma capacidad de generar anticuerpos y protegernos de las formas graves de la enfermedad en el cien por ciento de los casos”.

A esto, añadió que “cuando hablamos de refuerzos nos referimos al aumento de anticuerpos que el organismo tiene para presentar batallas frente al virus”.

Algo que sucede con los nuevos llamados “híbridos”, mencionó que “si la persona tuvo el virus y se vacuna, genera una doble respuesta inmune”.

En cuanto a la variante Delta, señaló que “en realidad todas son agresivas, pero la diferencia con esta última es que tiene mayor capacidad para contagiar”.

De todas formas, insistió en que “a mayor cantidad de personas inmunes menos probabilidad tiene el virus de circular”. Por ende, “esto no es una cuestión individualista, sino de salud pública y solidaridad comunitaria”.

Respecto al trabajador de salud que comercializaba dosis contra el Covid, afirmó: “Vendía vacunas con agua destilada. Pero es un personaje marginal que está en investigación que fue inmediatamente separado de su cargo y beca, porque escudado en esto quiso sacar ventaja”.

Sobre el final, adelantó que ya se enviaron 115 mil turnos para la primera dosis, más la segunda dosis de Sputnik.

Y lo mismo con la vacuna de la neumonía que llegó en el día de la fecha y está siendo distribuida en todos los distritos.

Comentarios