Panorama local

Legislativas 2021: las PASO con trapitos al sol y malestar

Febril cierre de listas.
Febril cierre de listas.

Legislativas se nos vinieron en el marco de una pandemia, donde todo el mundo se quedó en casa, como nos pedían los máximos referentes sanitarios, pero llegaron las PASO y se volvió a ver el folklore de la política, donde hay traiciones, enojos... 

Un 2021 en el que se proyecta la gran interna de los dos espacios mayoritarios, que debería haberse dado en el 2023.

Fabián Gustavo hizo lo que quiso

Aunque digan por ahí que es la lista de unidad e inclusión y “con todos”, la nómina de Fabian Gustavo dejó heridos.

Se ve un suculento popurrí de detalles: candidatos nuevos que recién empezaron a hacer política con Fabián, gremios solo SUPeH y ATE -sin UPCN y sin los Municipales- entre otros.

También quedaron afuera agrupaciones que estuvieron en 2019 pero ahora no tuvieron lugar de contención. 

Es más, cuentan que Enrique Slezack se enteró de la candidatura de Nadina Brizzi por los diarios. 

Alejandro Paulenko y Antonio Ligari (básicamente el PJ y La Cámpora) pelearon el tercer lugar a los codazos. Muchos se preguntan: ¿Por qué Tonio? Y en esa puja ganó Ramón Garaza y el PJ.

La lista armada por Fabián es la lista sin consenso de agrupaciones, ni siquiera de aquellas que tienen espacio.

Llamó la atención también que a quien compitiera en la interna en 2019 -en este caso el referente Juan Mincarelli- sin considerar que tiene más votos que La Cámpora y el SUPeH, lo pusiera recién en el cuarto lugar. Lo menospreció.

Ahora a esperar: ¿Cómo actuará el elegido Gabriel Marotte? ¿Lo hará en el Legislativo de la misma forma que ahora, no atendiendo a los vecinos?

Los que dejó afuera el intendente 

Encabezados por el Frente Renovador y tras quedar afuera distintos espacios se unieron, la Franja Unida, sectores que acompañaron desde el primer momento al intendente.

Así, nos pusimos en tema de que había una lista que sintetiza el descontento acarreado durante estos dos años con Fabián Cagliardi.

Se creó una lista con muchos militantes y referentes barriales, sociales, deportivos.

La pregunta del millón es, ¿qué pasa si el sector consigue la minoría? Se filtraría un concejal en el cuarto y octavo lugar.

Menos juntos que Juntos: el PRO de una

Un viernes cargado de peleas, discusiones, tironeos y sobre el final: tres listas -y podían haber sido más- dentro del esquema de la oposición.

Por un lado, rápido de reflejos el referente de Vamos, Pablo Swar, picó en punta y armó un frente incorporando distintos espacios.

De hecho, hoy es la única lista del PRO, ya que logró ser bendecido por los armadores del espacio en Provincia y reconocido a nivel regional. Hoy el PRO es representado por Jorge Marc Llanos, encabezando la lista. Es el exdirector de l ANSes Berisso en la gestión de Cambiemos.

Cuando todo indicaba que dentro de este espacio iba a haber al menos tres listas, las borraron de un plumazo. Sin lugares, la fracción original de Amiel, Simonetti y otros -que desaparecieron durante todo el proceso de armado- no está representada. Tampoco la de Mariela Cincotta que es referente y en su momento tuvo el apoyo y reconocimiento del alcalde platense Julio Garro.

Menos juntos que Juntos: la UCR en dos

La crisis de representatividad en todo el esquema de la oposición es fuerte y en la UCR además tallan fuerte las aspiraciones personales, las traiciones y el ‘sálvese quien pueda’, algo que se plasmó en el armado de cara a las PASÓ 2021.

Se presentaron dos listas: por un lado, la juventud con Matías Nanni a la cabeza y por otro la impulsada por Gabriel Kondratzky (gente que fue bendecida por el exintendente radical).

El máximo referente Jorge Nedela no forma parte de ninguna, y se sumó a la lista de diputados provinciales en noveno lugar, inclusive en ese esquema quedó por debajo de Mariela Mendez, quien ocupa el sexto puesto.

Al parecer, el exintendente no se dio cuenta de que el 2021 se juegan las candidaturas del 2023 y retrocedió.

Así sí lo entendió el radicalismo nacional que va con Facundo Manes con el intento de fortalecer el espacio en Juntos y proyectarlo como candidato presidencial y el propio PRO con Diego Santilli que desembarca como el soldado de Horacio Rodríguez Larreta, quien aspira a ser el candidato presidencial, con un Mauricio Macri que quedó en el recuerdo.

Más opciones

No sólo los grandes partidos mayoritarios se suman a las PASO. También el randazzismo con Emmanuel Guerrero compitiendo a nivel local; la izquierda con Federico Surila por el FIT-Unidad, el Nuevo MAS con Alejandro Sepúlveda, el partido de José Luis Espert con Raúl Mussolini como referente local, entre otros. Todos preparados para competir en septiembre.

Comentarios