Preocupación

"En Berisso teníamos un acto de crueldad animal por mes, hoy tenemos uno por semana"

Elba Tiburzi, titular de PRODEA.
Elba Tiburzi, titular de PRODEA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de Prodea Berisso, Elba Tiburzi, se refirió a distintas situaciones de la actualidad que hacen alusión a los animales, sus cuidados y hecho poco gratos en la región.

Realizando un análisis de sucesos, Tiburzi manifestó que “teníamos en Berisso un acto de crueldad por mes, hoy tenemos uno por semana”, desde ensañamiento hasta causarle la muerte a un animal, por ejemplo, en un 'accidente' de tránsito.

“Tenemos una sociedad bastante violenta y se termina naturalizando esta situación sin tratarse políticas”, amplió la referente, manifestando que “la violencia hacia los animales es indicador de violencia intrafamiliar, de género. Cuando tenemos que atender estas cuestiones basta con ver cómo está un animal para saber lo qué pasa puertas adentro”.

Sobre el hecho de que un vecino ahorcó a su perra, la activista destacó en primera instancia el accionar de los vecinos que se involucraron e hicieron la denuncia.

“Se acercaron a la Comisaría Primera y ahí cero intención de colaborar”, relató la entrevistada, agregando que como institución debieron interceder ante el fiscal Marcelo Romero.

“Es un muchacho joven que llegó a su casa y encuentra a un conejo muerto y que supuestamente la había matado una perra pitbull que estaba con un grado de desnutrición importante y no se puede descartar que lo haya matado incluso por hambre. Llega esta persona en estado de ebriedad y empieza a golpear a la perra con un fierro a más no poder. La perra logra escapar y se refugia en la casa de vecinos. Más tarde, cuando vuelve al domicilio, es estrangulada hasta causarle la muerte”, detalló Tiburzi.

Hechos de crueldad mencionados por la referente fueron por ejemplo: el asesinato de un animal con un tiro; golpizas y hasta casos de zoofilia “que se dieron hace un tiempo, hablamos de abuso sexual de un animal”. 

Enmarcando todos estos hechos en los delitos, la dirigente animalista hizo historia sobre las condenas y destacó el avance en los derechos y “se pide el aumento de penas”.

En cuanto a las responsabilidades de la comuna, Elba manifestó que “el municipio está trabajando mucho. Lo mío es apolítico y es eterno, porque uno lo que quiere  es una voluntad política clara, porque hablamos de salud pública”, y apuntó a la mordedura en las calles como una de las principales problemáticas, bregando por la necesidad de recuperar la remonta municipal y por la puesta en valor del área veterinaria, entre otras cosas.

Comentarios