Impunidad

A 15 años de la desaparición de Julio López: "Por primera vez volví a escuchar el testimonio de mi viejo y lo vi de frente"

Rubén López.
Rubén López.

En el marco de los 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, tras ser testigo clave en la causa contra el represor Miguel Etchecolaz, se llevarán a cabo distintas actividades como ser la concentración prevista para este sábado al mediodía en el Sitio de Memoria (ex Comisaría Quinta de La Plata), con aforo.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el encuentro será en 8 y 51 y ese mismo sábado a las 15:30 horas se convocarán en Montevideo y 9 de nuestra ciudad, donde HIJOS trabajará en la presentación de un mural.

Por último, a las 16 horas, se cerrará la jornada en la plazoleta de calle 18 y 156.

En diálogo con BerissoCiudad, Rubén López expresó: “La causa sigue siendo presunta desaparición forzada y eso no va a cambiar debido a que no hay una sentencia hasta que no se encuentren pruebas de las hipótesis de la Fiscalía.

Familiares estuvieron reunidos con el juez Ernesto Kreplac ya que a principios de año cuando asumió el juez Ramos Padilla tuvo que “excusarse” porque tiempo atrás había sido representante de Abuelas en una  causa contra Etchecolaz.

“En unos días estaremos reunidos con el doctor Schapiro para ver novedades, aunque no creemos que haya ninguna, si no, nos hubieran dicho. Aunque paradójicamente el día lunes se pasó el testimonio de mi viejo otra vez, después de 15 años de aquella primera y única vez que mi viejo declaró, y se sigue pasando la declaración cada vez que se necesita”, en el marco de la causa contra tres genocidas, por siete víctimas “y una de ellas es mi viejo y tres casos muy emblemáticos que compartían militando en la unidad básica con mi viejo y fueron las personas que él vio cómo asesinaban en el pozo clandestino de exterminio en Arana”, reseñó López (h).

Y sentenció: “Las sensaciones son extrañas, raras, por primera vez volví a escuchar el testimonio de mi viejo pero ahora con una particularidad, lo vi de frente”.

Comentarios