Fabián a pie

Quiebre en ATE: entre aprietes y solidaridad con los municipales

La palabra de una de las representantes del nucleamiento estatal.
La palabra de una de las representantes del nucleamiento estatal.

En horas de la mañana de este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso llevó adelante, tal como habían anunciado, una medida de fuerza luego de nueve meses de discusión paritaria que aún no ha logrado llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

En este marco, sucedieron diversos hechos que dejaron atónitos a los presentes, ya que en principio y en medio de la movilización, apareció de forma repentina el jefe comunal Fabian Cagliardi, caminando solo, traspasando la marcha.

Al ser consultado por este medio, el mandamás lanzó frases contundentes, entre ellas: “No voy a hablar bajo presión”; “yo debo seguir trabajando así que me voy al Concejo Deliberante y a la Subsecretaría de Tierras donde tengo pautada una reunión”.

En tanto, la movilización continuó su curso, rumbo al Palacio Comunal de calle 6 y 166. Allí, y luego de la negativa a ser recibidos por algún miembro del Ejecutivo, el grupo de trabajadores junto a la comisión directiva resolvió volver marchando y realizar un corte en Avenida Montevideo y 7.

A los minutos, el intendente Cagliardi volvió a traspasar la movilización a pie, reafirmando su negativa al dialogo en un marco de “presión” en el cual no está “dispuesto a hablar”.

ATE dividido: internas de internas gremiales

Durante toda la movilización fueron los propios trabajadores quienes acusaron a miembros de la organización gremial ATE de presionar en las distintas áreas, para que no se sumen a la medida de fuerza.

La sorpresa se dio cuando representantes de ATE se sumaron a la marcha y manifestaron solidaridad con el reclamo y con los trabajadores municipales, al mismo tiempo que se dispusieron escuchar a varios trabajadores que exponían su preocupación frente a las amenazas recibidas.

Los dirigentes presentes de ATE marcaron la diferencia al declarar que ellos pertenecen al área de educación y salud, haciendo un claro despegue de sus pares comunales acusados por los presentes de llevar a cabo “aprietes para evitar la participación en la protesta”.

Al respecto, la secretaria general de la seccional ATE en nuestra ciudad, Lorena Tabernaberry, expresó a los trabajadores presentes: “Ustedes saben bien que nuestro gremio abarca diversos sectores y el mío en particular es educación, los compañeros que me acompañan son de salud del hospital, nosotros no nos manejamos así y no tenemos esa concepción”.

Por su parte, el secretario gremial del sindicato municipal Jorge Rodríguez sentenció: “Es muy importante que ustedes estén al tanto de lo que ocurre con miembros que levantan la bandera de su organización para evitar que sigan sucediendo”.

Cabe destacar que los referentes de la organización ATE en la Municipalidad no se hicieron presentes ni manifestaron su solidaridad con la medida de fuerza llevada a cabo, sino que fueron acusados por los propios municipales de amenazar a los trabajadores.

Comentarios