Renuncia en saco roto

Curutchet se diferenció de la presidenta del Concejo: "Yo lo que digo lo predico con el ejemplo"

Victoria Curutchet, directora de Recursos Humanos municipal.
Victoria Curutchet, directora de Recursos Humanos municipal.

En diálogo con BerissoCiudad El Backup, la directora de Recursos Humanos de la comuna, Victoria Curutchet, se refirió a la situación actual de los trabajadores municipales, del área y también analizó aspectos de la política.

En primera instancia, la funcionaria desmintió que tanto ella como la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, hayan circulado por las distintas dependencias condicionando a los empleados respecto a las medidas de fuerza planteadas por el STMB.

“Les fuimos a aclarar y a contar que el paro es un derecho, no una obligación y que si querían movilizar estaban en todo su derecho”, comenzó despejando dudas y agregando que “no se le iba a descontar ni el presentismo ni el día, ni las horas extra”.

Vale reseñar que el conflicto con los trabajadores se empezó a visibilizar cuando se reclamó por indumentaria y luego se planteó la apertura de paritarias.

Ante esto, la directora municipal manifestó que “el diálogo fue constante con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con los otros dos (ATE y UPCN). Fabian Cagliardi el martes se junta y les pide tiempo hasta el miércoles que les iba a dar una respuesta. Hace dos semanas el tema era la ropa, la ropa llega atrasada uno es consciente y no negamos, pero el reclamo era la ropa y luego empiezan otros reclamos”.

“Ahí no entendemos y nos genera cierta contradicción, si es una cuestión de ropa, de paritarias o política”, matizó, señalando que no se cumplió la espera y se procedió a la medida de fuerza por parte de la estructura gremial.

El conflicto continuó y, de acuerdo a lo manifestado por el Sindicato, tras la reunión con el Ejecutivo el pasado viernes la propuesta no fue satisfactoria: “nosotros manejamos un número a través del INDEC que es un 20,9 y el Sindicato maneja otro que es un 26. Nuestra propuesta fue un 23 en tres etapas de acá a fin de año, sobre el básico y las modificaciones remunerativas”.

Con este plano, Curutchet manifestó que el Ejecutivo esperaba una respuesta y el gremio anunció una retención de tareas para el sábado 25 y domingo 26 de septiembre.

Dando vuelta la página y haciendo alusión a los resultados de las PASO y a las expresiones del intendente Fabián Cagliardi sobre el rol de los funcionarios y que el que no trabaje se va a la casa, la directora recalcó: “Me parece perfecto. Somos funcionarios y somos responsables las 24 horas los siete días de la semana, de lunes a sábado y los domingos también, fue para lo que nos convocaron”.

El intendente está “un poco enojado” y “me encanta. Uno está en un proyecto político y tiene que acompañar, yo con Fabián me volví a enamorar de la política”.

Sobre los resultados concretos de la primera etapa del período electoral, Curutchet dijo contundente: “En Berisso se ganó, obviamente que después de las generales del 2019 esperaba otros números y si no hiciéramos autocrítica la estaríamos pifiando”. También analizó la gestión en el marco de la pandemia yl aquellos puntos donde “estamos flojos” apuntando que “el tema del trabajo es lo que nos preocupa”.

Por otro lado, también se refirió a la autocrítica desde el armado y la lectura política donde se incluyó el diálogo con la disidencia.

“Es un sector con el que quizás nos tengamos que sentar a dialogar. Pero si hacemos un análisis de cara al pasado cuando asumió un concejal de ese espacio al día siguiente rompió el bloque. Hubo oportunidades en las que no se acompañó, obvio que se hace la autocrítica y seguramente nos tengamos que sentar a dialogar quizás luego de noviembre”, opinó la funcionaria.

Asimismo, dijo que “es difícil pararlo a Fabián. En oportunidades quizás tendrían que haber estado funcionarios” sobre ciertos episodios en los que el propio jefe comunal se presentó y no así sus funcionarios.

Por último, como parte del Ejecutivo y militante, la directora se refirió a la situación en el Concejo y la decisión de presentar la dimisión de algunos funcionarios y de la presidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer, quien luego se retrotrajo y no renunció ni a sueldo ni a honores.

“Lamento la decisión indeclinable de los funcionarios, más allá de la decisión de Fabián, me hubiese gustado que más allá de expresar una decisión en una red social se sentarán a charlar con Fabián”, puntualizó.

Sobre el análisis de Queyffer y su renuncia que no fue, Curutchet fue políticamente correcta pero contundente: “Las bancas son de un frente más allá de un nombre propio, más allá de su peso propio. No sabemos cuál fue su decisión de expresar la renuncia y después no llevarla a cabo. Sí te puedo decir lo que haría yo, yo lo que digo lo predico con el ejemplo, lo acompañó con mis acciones”.

Así también reconoció que ciertas expresiones de la presidenta del Concejo “fueron llamativas”, tras apuntar Queyffer al Ejecutivo como responsable de la presencia de la fuerza de seguridad en el marco de la manifestación de los municipales.

Comentarios