Panorama local

No renuncia ni a los honores ni al sueldo; nueva alianza; y semana de furia municipal por un mejor sueldo

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La renuncia para las redes ¡ay Vanesa Mara!

Tras el pedido del intendente Fabián Gustavo Cagliardi, quien en su primera evaluación de las elecciones del 12 de septiembre solicitó la renuncia a todo su Gabinete, llamando a sus funcionarios a entender que quien tomó la función como un trabajo hasta las 14 horas se tenía que ir, la presidenta del Concejo Deliberante Vanesa Mara Queyffer, ensayó una puesta en escena que nunca sucedió. Amagó con dejar los honores pero no los 180 mil pesos por ser edil.

Es así que el pasado fin de semana publicó una nota en las redes donde ella y sus tres secuaces: el delegado de los Talas, el director del COM y el coordinador de Guardavidas, formalizaron su renuncia.

Ella lo hizo sólo por las redes. Nunca ingresó en el HCD la formalidad. Se destapó la olla en el Concejo por quién la sucedería.

Recordamos que las renuncias fueron por la diferencia con el intendente, quien les dio el lugar donde están hoy. Desagradecidos de Berisso hasta Ushuaia…

Pero la cosa sigue, ya que en el fundamento mencionan que dejaron horas en su lugar de trabajo, algo que causó risa, porque -por ejemplo- uno de ellos pasó meses sin aparecer en la Delegación.

Eso sí, autocritica se la llevaron a marzo ya que aseguran que no pueden ser culpables de la derrota y otra vez quedaron en evidencia: nunca repartieron la boleta del Frente de Todos, ni la militaron.

En fin, como dicen muchos, la renuncia fue sólo para la gilada. Ellos consideran que el vecino no saben quiénes son, pero hay memoria y esa memoria lleva a recordar que políticamente pasaron de militar con Aldo Rico, a Carlos Menen y hasta dar la vida por Cristina.

Nueva alianza política: apareció el PJ y con la renunciante que no renuncia

En el marco de una semana caliente, con fuertes cruces después del letargo, reapareció en escena el presidente del PJ, Ramón Leonardo Garaza, a quien no se lo vio en los meses previos a las PASO intentar mediar con la lista disidente que presentó el sector del Frente Renovador junto con agrupaciones peronistas.

Argumentando una mediación con la renunciantes Vanesa Mara Queyffer para ponderar el diálogo en el HCD, Garaza abrió la puerta del PJ y se reunió.

Pero para los que miran desde afuera no es más que una alianza política que comenzó con el famoso video de ciertos ediles en la puerta de YPF, ya que desde la intimidad del jefe comunal nunca le pidió al dirigente mediar y menos con alguien que lo trató de represor diciendo “no a la Infantería en la calle. Debemos resguardar y garantizar la paz”

Un nuevo momento político y sindical, dado que el presidente del PJ tiene por delante las elecciones gremiales en diciembre y hay una lista que se le opone, la “11 de Agosto”, que abre un nuevo capítulo… ¿Por qué no pensar que el intendente podría hacer lo mismo?:  sacarse una foto con su representante Nahuel Chancel en el marco de mediar gremialmente…

Veremos qué sucede en las próximas horas y las fotos que siguen apareciendo.

La semana de furia de los municipales

Algo que fermentaba desde hace ocho meses, las paritarias municipales por la deuda pendiente del Ejecutivo con los trabajadores, en el marco de una canasta familiar que ronda los 68 mil pesos y un sueldo que no llega ni cerca, con una inflación de un 50 % anual, algo que los dirigentes aguantaron, pero las bases reclamaron. Es simple: el salario no alcanza para llegar a fin de mes.

Tras reuniones con miembro municipales, y propuestas que no satisficieron (como 4500 pesos en negro, no al básico, y en reunión de delegados se llevó el primer paro de 48 horas y movilización con el fin de que el intendente Fabian Gustavo Cagliardi diera respuesta) más  de 150 trabajadores en la calle, trabajadores que se identifican con el peronismo y acompañaron a Fabián Gustavo movilizaron y se encontraron que el intendente lo minimizó diciendo que de 1500 había sólo son 150 personas, mencionando además “no voy a dialogar bajo presión”, mientras cruzaba  por adentro mismo de la movilización.

El segundo día de la protesta culminó sin el dialogo del jefe comunal, y casi con un enfrentamiento entre trabajadores y policías convocados por el propio intendente, ya que no le importó lo que estaba sucediendo en la calle y siguió organizando actos de gestión.

En el transcurso del paro se cruzaron amenazas que denunció la organización gremial contra funcionarios hacia los trabajadores.

Nunca visto en un gobierno que se dice peronista, pero en su hecho se comporta dictatorialmente.

Viernes de diálogo forzado por los trabajadores, donde el Ejecutivo hizo llegar la propuesta a los delegados que se rechazó y se propuso un paro de 48 entre el sábado y domingo. Para muchos, el intendente se está manejando como si fuera su empresa sin escuchar que el dialogo debe prevalecer, más en el marco eleccionario que se vive. Todo indica que está ganando más votos en contra para el 14 de noviembre.

No nos olvidemos que en el marco de la tensión y de los manifestantes en plena calle un trabajador de la recolección de la Zona II que hoy trabaja como sereno sufrió un paro respiratorio, debió ser hospitalizado e ingresado a UTI. Esperando su pronta mejoría.

La oposición jugó entre los municipales y el teatro de Queyffer

El arco opositor quizás achanchando en la comodidad de no gobernar estuvo mucho tiempo calmo. Esta semana se vino la ola de conflictos y jugó.

Los ediles del Cambiemos recibieron a los representantes de los trabajadoras municipales en la casa del pueblo. Y exigieron a través de las redes y foto mediante la acción inmediata del Ejecutivo para la negociación paritaria. Entre exposición y exposición utilizaron el criterio de “apriete” para referirse al manejo del gobierno.

Mientras tanto, en el HCD la novela protagonizada por Vanesa Mara también tenía a la oposición en vilo.

El “renuncio pero no renuncio” implicaba que asumiera el edil y candidato opositor Darío Luna como presidente del cuerpo -un Luna que dicho sea de paso se preparaba con cuchillo y tenedor- cosa que jamás sucedió.

Ante la dilatada decisión de la presidenta, el bloque opositor salió a pedir que definan, apelando al respeto que el organismo institucional merece al igual que su reglamento.

Vanesa Mara nunca renunció haciéndole “ole” inclusive a sus propios hombres (Spagnolo, Di Nitto y Pagano) y Luna se quedó con las ganas…

Ya llegó la primavera

La comuna a través de Juventud y otras áreas municipales convocó a todos y todas a celebrar la primavera en el Parque Cívico.

A pura música, a puro puesto de artesanos y productores y a pura multitud, el centro Cívico recibió a la estación más amable.

En primera medida, la organización quedó en medio de un malentendido. La Champions Liga fue contratada, pero resulta ser que la reconocida banda está fraccionada. Por un lado Maxi y por otro Ezequiel, ambos tocaban juntos y ahora lo hacen separados pero ambos con son la Champions Liga… raro…

Resultó ser que la Municipalidad contrató a uno y el otro vitalizó un video en las redes desmintiendo estar en Berisso. El papelón: Berisso quedó en medio de la interna de la banda, sin comerla ni beberla.

Flexibilidad: premio a la gente de Berisso

La pandemia por fin dio tregua a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que por mucho tiempo pujaron por el control del coronavirus.

Las autoridades comunales aseguran que ante los casos en descenso y el “muy buen panorama epidemiológico” se puede aplicar una flexibilidad en las medidas de cuidado.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció días atrás que desde el 1 de octubre no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre.

En Berisso se adoptará la medida pero las autoridades apuntan a continuar concientizando en los cuidados. Una vez más quedará a criterio y conciencia individual el aporte.

Mantener la distancia social, no compartir elementos como el mate y ciertas pautas permitirá continuar con la situación de alivio en la ciudad.

La campaña de vacunación también fue crucial en este avance. Anunciaron desde Salud que más de 70 mil berissenses ya tienen una primera dosis y más de 62 mil la segunda.

Además, se aplican programas de vacunación con postas itinerantes, por ejemplo los sábados en puntos estratégicos se buscan vecinos aún no vacunados.

Eventos como el día a de la primavera también fueron espacios para captar y vacunar. Es más, ese mismo 21 fueron alrededor de 80 personas las inoculadas en un puesto en pleno parque cívico.

Pachan Food puso play

Y que vivan los Panchitos. En primera medida celebramos que haya puestos de trabajo para berissenses; en segunda medida el cuestionamiento siempre fue al modo en el que se aprobó el proyecto y los beneficios económicos ciertos privados en desventaja con aquellos comerciantes. Esto ya pasó.

Ahora el proyecto ya se hizo realidad, con luces y contenedores en pleno corazón del Parque, el emprendimiento gastronómico se llenó de gente; eso es bueno para los trabajadores.

Mientras tanto, aquel sector que se plasmó por varios argumentos en contra y presentando acciones legales señalan hoy que aún no hay sentencia firme.

Comentarios