Se tensa la cuerda

Respuesta del STMB a Cagliardi: "Si está agradecido con los trabajadores, hubiese respetado la paritaria anual"

Conferencia de la cúpula sindical.
Conferencia de la cúpula sindical.

Tal como estaba previsto para este jueves 30 de septiembre, referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso junto a la Comisión Directiva llevaron adelante una conferencia de prensa para poner claro sobre oscuro sobre las paritarias 2021.

La misma inició a las 10.30 de la mañana, con la lectura de una nota para responder a las declaraciones que, el pasado miércoles por la noche, compartió el intendente, Fabián Cagliardi, a través de sus redes.

En este marco, se dejó de manifiesto que el reclamo de los y las trabajadoras es "justo", y que el pedido responde al periodo comprendido entre marzo de 2021 y febrero de 2022; por ello, "cuando el intendente se jacta de pagar los sueldos en tiempo y forma, le recordamos que eso solamente es su obligación como máximo responsable de la administración pública municipal, no es un favor que nos hace".

"El intendente manifestó que siempre ha procurado el diálogo con nuestra organización sindical, pero ignora el real estado de situación, por el enorme retraso salarial y poder adquisitivo de los trabajadores, complicando la situación", indicaron.

Seguidamente, y recordando las palabras de Cagliardi cuando el pasado 21 de septiembre había anunciado una propuesta superadora, enfatizaron: "El intendente miente porque, ese día y como lo venía haciendo desde el 24 de junio, sólo volvió a pedir diez días más".

De allí, la "única" herramienta utilizada durante la última semana con las medidas de fuerza con pero de actividades.

Por otro lado, lamentaron que pasada la instancia de espera y movilización, el jefe comunal no haya convocado a una reunión de carácter urgente, siendo los delegados quienes, "basados en datos oficiales" presentaron una serie de propuestas que contemplan un acuerdo anual del 43 por ciento.

"Pero lo que vemos es que quiere llevar nuestro salario a un deterioro y achique, pagando lo que quiere, cuando y como quiere", ratificaron.

En cuando a la aceptación de parte de los gremios ATE y UPCN, expresaron que "allá ellos", dejando asentado que la dilación es de su entera responsabilidad y no del gremio o los trabajadores.

Por eso, creemos que "el intendente debería pedir disculpas ante la comunidad por su irresponsable e intentendible proceder en la discusión paritaria", y pedir disculpas "a los y las trabajadores por el retraso salarial".

Y a la comunidad berissense "sepan disculpar los inconvenientes; a una enorme mayoría gracias por su muestra de comprensión y apoyo".

"Sólo estamos procurando recomponer nuestro salario después de mucho tiempo y si no encontramos solución alguna lo único que nos queda son las medidas de público conocimiento", cerraron.

Las palabras de los secretarios

Aclarando lo sucedido en la tarde de ayer (miércoles), Jorge Rodríguez comentó que intervino el Ministerio de Trabajo "para ver si podían desarticular las medidas de fuerza".

Sumado a ello, "se mezclaron dos expedientes; uno de ellos que fue la solicitud de nuestra organización, y el otro lo que quería el intendente para dictar una conciliación obligatoria".

Ante eso, "le respondimos ratificando las medidas, y en el caso de que haya alguna notificación inmediatamente lo vamos a comunicar el cuerpo de delegados o lo haremos público", aseguró.

De todas formas, Rodríguez reiteró: "Estamos muy dolidos porque es una falta de respeto a los trabajadores, pero no vamos a permitir ningún tipo de apriete; que se haga responsable de los hechos".

"Y si está agradecido con los trabajadores hubiese respetado la paritaria anual y nosotros hoy no estaríamos acá discutiendo algo que tiene que ser directo y genuino", marcaron.

Ya sobre el cierre, Darío Batista remarcó: "Hemos estamos en todo momento a disposición, pero nos han dilatado y llevado al mes de octubre con 4 mil pesos y en negro".

"Nunca hemos tomado una medida sin antes llevar más de tres propuestas al Ejecutivo. Entonces, lo único que le pedimos es que entienda al empleado municipal", concluyó, esperando "recuperar lo perdido con esta gestión".

Mientras tanto, se ponen a disposición para resolver de una vez por todas el conflicto de paritarias 2021.

Comentarios