Concejo Deliberante

Peronismo y municipales: "Las autoridades no nos reglan nada, porque son los trabajadores quienes nos ganamos los aumentos"

Un pasaje de la novena sesión.
Un pasaje de la novena sesión.

Este jueves 7 de octubre, se llevó adelante la novena sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante, donde la discusión pasó por quién es más peronista, mientras los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales se mantenía a la espera para manifestar el por qué de su visita al Poder Legislativo local.

Con un importante retraso por la extensión de la labor parlamentaria, el encuentro inició con la presencia de la mayor parte del cuerpo legislativo, con la ausencia de Mariela Cincotta (Juntos) y Nora Harmatiuk (Frente de Todos).

Sobre el inicio, el sector de la oposición reconoció la figura del general Juan Domingo Perón y aprovechó la oportunidad para manifestar su apoyo a “la lucha digna de los municipales”.

A partir de ahí, las chinanas de parte de Alejandro Paulenko quien se dice “parado en la vereda de los laburantes”, abriendo la puja entre el oficialismo y la oposición para demostrar qué se hizo y qué no para responder a las necesidades de los trabajadores.

Un ida y vuelta que tuvo su cierre cuando la presidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer, bajó a la banca y dijo: “Es cierto que hay cosas para resolver, pero esto de competir para ver quién hizo más o menos es bajísimo. Y para discutir el salario de los trabajadores hay que ponerse en la piel de ellos y venir del pueblo”.

“Lo que no hay que hacer es cambiarse de bando cuando las cosas cambian, y es cierto que el intendente tiene que abrir el diálogo y achicar la planta política, pero ustedes cuando fueron Gobierno no lo hicieron”, sentenció, pidiendo luego que “se discuta política”.

A lo que Claudio Topich respondió, haciendo hincapié en lo sucedido durante la gestión de Jorge Nedela cuando se solicitó la medida de fuerza para con los trabajadores: “En aquel momento estaba el miedo de que se corra a los trabajadores de un lado a otro; y que se privaticen servicios que podían realizar los municipales. Algo que en aquel momento no se hizo, pero sí en este. Por eso, dejen de mentir y Paulenko, ¿de qué te reís?".

Cuarto intermedio para el Sindicato

Quien tomó la palabra en esta oportunidad fue la secretaría de la Juventud del Sindicato, Zaira Kasalaba, quien reivindicó las palabras de Queyffer y agradeció a los concejales que marcharon junto a ellos. Pero ante la idea de ver qué hizo un Gobierno y el otro, “si hablamos de ropa no la hubo en el anterior ni en este”.

“Y en el anterior también nos movilizamos y a algunos concejales que estuvieron en aquella oportunidad no los vimos en esta2, añadió, señalando que en definitiva “lo que se está hablando es del sueldo de los municipales, con un pedido justo y con una lucha que se ve en la calle”.

“Es triste ver a gente que vela por sus derechos desde abajo, mientras otros miran desde arriba”, lamentó, recalcando que “las autoridades no nos reglan nada, porque son lo trabajadores quienes nos ganamos los aumentos”.

Por último, indicó que “cada compañero o compañera sabe de sus derechos y obligaciones y no necesita que ningún funcionario se lo recuerde”.

Posteriormente, Claudio Hiser, manifestó su disconformidad con la discusión previa, invitando a los ediles a “mirar para adelante”.

Pidiendo, nuevamente la apertura del diálogo de parte el Ejecutivo, ante quienes “se presentaron dos propuestas, no panfletos”, asegurando que reconocen la difícil situación por la que atraviesa el país; motivo por el cual, se pretende, con las paritarias, “superar la inflación o, al menos, salir empatados”.

Orden del día

Asegurando que, más allá de dilatar el período de sesión, no se presentó ningún llamado de Comisión, la presidenta del cuerpo comenzó la lectura de expedientes entre los cuales se pidió: el aumento de tarifas de taxis, y el proyecto que involucra al CEVECIM y su voluntad de seguir malvinizando.

También se solicitó un informe a la empresa La Unión en pos de mejorar el servicio destinado a los usuarios de nuestra ciudad, así como la habilitación de más cajeros y reuniones con las autoridades del banco Provincia.

De esta manera, cerca de las 13.30 horas culminó la novena sesión, con un minuto de silencio para mostrar respeto al joven Matías Uriburu, quien perdió la vida este jueves en un lamentable accidente en Ruta 15.

Las condolencias y saludos de todo el cuerpo fueron destinados exclusivamente a sus familiares, seres queridos y la comunidad educativa de la Escuela Agraria.

Comentarios