Panorama local

Cuando nos acordamos del PJ; salario municipal sin acuerdo y cierre de la Fiesta con dos Embajadoras

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Perón los une ¿y las ambiciones los separan?

El pasado viernes, se llevó a cabo un acto en homenaje al natalicio del tres veces presidenteJuan Domingo Perón. La postal que nos dejó ese austero acto fue la del intendente Fabian Gustavo Cagliardi, a quien durante la semana se lo vio recorrer distintas áreas nacionales y provinciales, y eso está bien porque a Berisso lo salva el “mangueo”, con el titular del PJ local, Ramón Leonardo Garaza. Fue tras días de sutiles señales de distancia donde los mensajes eran sólo para entendidos.

El hecho es que sobre la Avenida Montevideo, frente al busto del General, se vieron las figuras políticas entre las que estaban las candidatas a concejalas por la lista oficialista, la cabeza de nómina Gabriel “Garrote” Marotte -quien agrega a su propuesta huevos, pero los huevos de Marotte resulta que son más caros que los que venden en distintos puntos de la ciudad-, militantes y una escueta lista de presentes, con la ausencia de la presidenta del HCD.

Los dedos en V y las estrofas de la marcha peronista estuvieron presentes.

La oposición se dice junta

En los días previos al inicio de la campaña, el espacio de Juntos, de los más separados en las PASO, comenzó a caminar unido.

“Estamos todos juntos ahora, ¿viste?”, es lo que dicen los referentes. Y así comenzaron a circular las calles; puntos de la ciudad donde buscar acercarse a los vecinos.

La gente de Jorge Nedela, la gente de Pablo Swar, la gente de Matías Nanni; dicen haber entendido que no es tiempo de divisiones, un poco haciéndose eco de los que sucede con sus referentes nacionales (Facundo Manes y Diego Santilli), quienes también se mostraron caminando juntos.

El Deliberante es pura cháchara

En una sesión que prometía polémica y debate desde lo ideológico, poco y nada se vio.

El mismo tironeo barato de aquellos que creen hacer patria por elevar la voz una vez cada quince días, que dicen venir del ala de los trabajadores pero que no defienden a los municipales en el marco de una lucha por el salario digno. Un liviano ida y vuelta, carente de postura y debate ideológico; elogios de un Darío Luna a la presidenta del cuerpo; y chau.

Los representantes sindicales tuvieron unos pocos minutos para defender la pelea que llevan adelante por sus derechos laborales y nada más.

¡Ah! Se aprobó el aumento en la tarifa de taxis. El mismo día se promulgó la ordenanza y empezó a regir en la ciudad. Moraleja: cuando se quiere ser rápido, se puede…

Municipales: la historia continúa

Una semana de conciliación obligatoria y a la espera de la convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo a reunir las partes.

El STMB está firme en la necesidad de cerrar paritarias anuales por el 43 por ciento en sintonía con la inflación; el Ejecutivo no se mueve de su propuesta y continúa la negociación trabada.

El referente sindical, Jorge Rodríguez, al aire de la 88.5 se mostró tajante, apuntando a que si Fabián Gustavo está agradecido con los trabajadores municipales lo manifieste a través de la reivindicación económica como derecho.

Por su parte, ATE Seccional Berisso también está en medio de la disputa. Por un lado, el representante de la Junta Interna, Juan Jorajuría, se jacta de acordar con el Ejecutivo la propuesta. Las máximas autoridades sindicales -en las voz de su secretaria general, Lorena Tabernaberry- de ATE desconocen el acuerdo, desestiman cualquier acuerdo “a la baja” y sutilmente mandan a Jorajuría a dar explicaciones a los afiliados. En términos populares, “a ubicarse en su palmera”. 

Interna gremial petrolera

Días atrás se definió mediante asamblea la elección de las autoridades de la Junta Electoral. Se sigue viviendo esta interna regional

En un intento desmedido de imponer el triunfo, el oficialismo difundió un “contundente triunfo”. Los números reales dieron sí la ventaja para la lista que encabeza Garaza, pero con un 57 a 43. Mientras tanto, la oposición vio esto con buenos ojos ya que en otras instancias podrían ser una sorpresa.

Entre tanto, el oficialismo anunció un programa radial para “rosquear” más; sin embargo el proyecto iba a estar representado por una persona que afronta acusaciones y denuncias por violencia de género y abuso, lo que generó debate interno y sumado a la denuncia de organizaciones feministas, la propuesta de Alejandro “Pintita” Paulenko, perdió.

Otro paso más de “Pintita” que propone cosas negativas, y quizás sea el monje negro pero también quien va a asesorar para que pierda el gremio.

Deberá repensarse que quien ocupa el rol de asesor, plantea cuestiones sin trabajadores, además es muy cuestionado entre sus pares porque nunca trabajó y siempre está con licencia.

Los trabajadores le ponen el cuerpo, literal…

Un episodio generó preocupación y demostró que existe la necesidad real de cuidar a los y las trabajadoras.

Un camión de la recolección de la Zona 2 rompió una rueda en plena ruta. “Nos salvamos de milagro”, fue lo que atinaron a manifestar quienes se vieron en peligro.

Hay que recordar que el tironeo entre el Ejecutivo y los trabajadores surgió por el pedido de indumentaria, insumos y se sumó la situación salarial. Evidentemente, hay urgencias.

Vacunas para pequeños

En consonancia con lo que sucede a nivel provincial en Berisso se están enviando turnos para menores de entre 3 y 11 años de edad. Fue rápido.

Con ellos se abrió el debate y la duda de berissenses sobre la celeridad, lo efectivo y lo seguro.

Desde el área de Salud de la comuna informaron y compartieron un comunicado de la Sociedad  Argentina de Pediatría donde se promueve la vacunación.

Ya hay en nuestra ciudad pequeños y pequeñas con turnos para la próxima semana. Esperaremos a ver el accionar de la comunidad.

Fiesta Provincial en la recta final

La ciudad cierra la 44ͣ edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, con desfile incluido. Luego de atravesar obstáculos, errores y tires y aflojes Berisso cierra un evento esperadísimo y organizado literalmente “sobre la marcha”.

Con el saldo de dos Embajadoras Culturales, dos mejores compañeras y tratando de salvar el evento más grande de Berisso y de los más importantes de la Provincia, el poroto a favor es que se logró y trajo algo de color luego de más de un año de tensión y angustia en el marco de la pandemia.

Comentarios