Panorama local

El FdT desde "la Pelu"; el colmo del COM; el conflicto con el STMB continúa; y el daño a la memoria

Postales de la semana.
Postales de la semana.

El Frente de Todos desde la peluquería de Don Mateo buscando el voto…

A veintiún días de las elecciones legislativas que definirán el nuevo mapa político de cara al 2023, el Gobierno nacional aún no logra torcer el rumbo de la economía y el malestar social es inevitable.

Hay bronca, y en Berisso no pasa desapercibida la situación y se escucha que hay que ir a buscar el voto, pero nadie lo hace, salvo algunos sectores que se reúnen con vecinos, pero no hay una campaña masiva en búsqueda de ese famoso sufragio.

Rumbo al 14 de noviembre lo único que sucedió en lo electoral fue cambiar el jefe de campaña, sacaron al monje negro Martín Fernández, ahora aparecen Matías Slezack y Federico “Pito” Ruiz como “armadores” tratando de coordinar algunas cosas desde la María Roldán que parece -dicho sea de paso- la Peluquería de Don Mateo: entra y sale gente, pero referentes de distintas agrupaciones son pocos los que concurren.

En fin, amagan a salir a buscar el voto, pero son reuniones aislada del candidato Gabriel “Garrote” Marotte, la militancia no está.

Lo positivo fue que encontraron las mesas para ser el nexo con los vecinos de distintos lugares.

Si Fabián Gustavo entendiera que todos deberían salir, tendría como mínimo cien funcionarios en cada mesa, pero los funcionarios duermen la siesta eterna, quizás porque algunos no son de Berisso, ni de La Plata, son por ejemplo de Mardel…

En concreto, la búsqueda de los 29 mil electores que no fueron, nadie sabe nada ni que van hacer

Fabian Gustavo y el karma del Sindicato Municipal

La discusión paritaria retrasada hace más de ocho meses, pasó a mayores y es evidente el nivel de confrontación entre el Ejecutivo y la organización gremial.

Esta semana venció el plazo de la conciliación obligatoria pero el ejecutivo con intermediación del Ministerio de Trabajo la extendió por cinco días más.

En tanto, Fabian Gustavo insiste en que ya está definida su oferta del 29 % mientras la solicitud del gremio es del 43 % anual volcando el 50 % del total al básico.

Es imposible imaginar hasta el día de hoy un final feliz. Los próximos cinco días definirán el panorama. Nadie afloja.

En caso de no llegar a un acuerdo, las medidas de fuerza serán la única salida. Sumado a esto, la deuda que mantiene la comuna con el sindicato de más de 10 millones de pesos en concepto de aporte de los trabajadores.

Desde el gremio aseguraron que es intencional el no pago. En esto varios recuerdan la denuncia penal realizada por UPCN al exintendente Jorge Nedela por retención indebida de aportes.

Con Alberto sí, con Almaceneros no…

Las góndolas, los productos, el desabastecimiento y el control de precios fueron ejes desde las PASO hasta ahora, dicho por el propio intendente. Sin embargo, desde el Centro de Almaceneros de Berisso informaron que hace meses que no se sientan a charlar con el señor Ejecutivo municipal.

Esperanzado el sector que promueve una importante fuente laboral esperaba al jefe comunal. Pero: “oleee”, Cagliardi almorzó con el presidente pero no Ricky Cuevas, si no con Alberto Fernández.

Cómo síntesis del encuentro, Fabián Gustavo aseguró que la clave está en “trabajar, plata en el bolsillo y trabajar”…  Y sí, Fabián. El tema es cómo, el tema es cómo pensamos en las bases, en el territorio. Se podría empezar por recibir a los Almaceneros y otros sectores que intervienen en la economía territorial.

¿En que anda la oposición?

Con poca propuesta, según los propios rivales políticos, la oposición estuvo representada durante los últimos días por la acción de condenar la inseguridad.

Algunos sectores inundaron las redes sociales de material respecto a un robo insólito en Berisso. No mucho más, poco se pronuncian en el marco del conflicto con los trabajadores municipales u otros temas de actualidad.

Sí presentaron boleta para el 14 de noviembre, quizás falta calle a tres semanas de las elecciones.

¿Cual es el colmo del COM?

Que te roben en la puerta del mismísimo edificio. No sabemos si reír o llorar.

La víctima del robo fue una operadora del SAME que dejó su móvil frente al centro de monitoreo. Cuando la fue a buscar no la encontró y al pedir cámaras se llevó la sorpresa de que no hay en la zona.

Estamos hablando del pleno centro de Berisso, estamos hablando de donde se monitorea a la ciudad. Es inexplicable, es el colmo.  

Cobarde hecho vandálico ¿Y la seguridad?

Vandalizaron el mural de HIJOS, emplazado en Montevideo a la altura de calle 9. Un verdadero golpe a la memoria, una profunda falta de respeto a nuestra historia de reparación de la democracia. Todo esto fue fuertemente repudiado, desde este medio hacemos lo propio.

Afortunadamente eso se repondrá y con creces, y lo “positivo” es que en esto se unió todo el arco político, oficialismo y oposición. Sin dudas es para destacar.

Lo lamentable también, además del hecho en sí, es que en el marco del dañó a un edificio patrimonio de la ciudad y a una obra de arte se debe proceder en la justicia.

Al menos tres denuncias fueron radicadas y están a la espera del avance de la causa.

Hablamos del centro de Berisso, zona administrativa y bancaria, y el dato preocupante es que tampoco hay cámaras del COM. Se está a la espera del aporte de la entidad bancaria.

¿Cuantas cámaras hay? ¿Cuántas funcionan realmente entonces?

Evelin: tiempo de memoria, tiempo de justicia

Durante las últimas horas se vivieron momentos emotivos en Berisso tras el emplazamiento de una obra que recuerda a Evelin Antonella, la joven que en 2015 fue hallada en la zona del Terraplén.

La causa fue caratulada como suicidio y se archivó. Tiempo después, Carlos Festa, Luis Basualdo, la familia de Evelin y hoy el doctor Dante Calderón lograron reabrir la causa y cambiar la carátula a “averiguación de casuales de muerte”.

“Es para recordar a Anto y por todas las que quedamos acá”, dijeron sus seres amados tras ver la obra que hoy se sitúa en 168 y 12, por memoria, pero también por justicia.

Comentarios