A días de vencer el plazo

Férrea postura del STMB: "La clase obrera no va a arreglar por menos como lo han hecho otros gremios"

Darío Bautista.
Darío Bautista.
Edgardo Vanegas.
Edgardo Vanegas.

Este lunes por la mañana, referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso visitaron los estudios de Cadena Radial NOVA para brindar los últimos detalles sobre el conflicto de paritarias, a día de cumplirse los diez meses y de culminar el plazo solicitado por el Ejecutivo.

En esta oportunidad, acompañando al secretario adjunto Darío Bautista, uno de los voceros de los NI, Edgardo Vanegas, habló sobre las circunstancias que atravesó con el proceso de jubilación "lo cual me llevó a adquirir una basta experiencia en el tema y decidí volcarla a la pelea por las paritarias y a quienes se encuentran atravesando el convenio". De allí, "la necesidad de ofrecer un acompañamiento".

En este sentido, Bautista aseguró que "muchos compañeros tienen la necesidad de jubilarse con el convenio de los seis meses, que viene con un gran retraso, o con las 48 horas para pelear los años de aporte".

La diferencia en esta etapa, según Vanegas, "es que por primera vez en la historia del gremio se atiende a aquellos que aún no están jubilados"

Por otro lado, y en lo que refiere enteramente a la paritaria 2021, Bautista disparó: "lo que tenemos que entender es que el intendente vino para achacar la paritaria salarial".

Así también, para poner claro sobre oscuro ante "tanta desvirtuosidad", el secretario enumeró: "En 2018 un iniciante tenía un básico de 5420 pesos, y se subió el básico a un 99,4 por ciento, por lo que el básico pasó a 10.820 y el conformado a 21925; ya en 2019 el básico pasó a 15962 pesos y el conformado a 41399; por último, en 2020 se pasó a 24358 pesos y el conformado a 56448".

Seguidamente habló sobre la última reunión con el Ejecutivo, el pasado viernes, y consideró que "el Secretario de Hacienda se equivocó desde un primer momento; además, hoy al gremio lo maneja el empleado municipal, el obrero; y la clase obrera no va a arreglar por menos como lo han hecho otros gremios".

Por eso, "en noviembre nos vamos a sentar con el 95 por ciento a nuestro básico, como mínimo, y vamos a terminar nuestra paritaria en 2022 con mínimo el 50 por ciento. No va a haber otro arreglo".

"Este gobierno se mete con trabajadores de 25 o 30 años de servicio, con jefes de departamento. Es decir, se metió con quienes no se tiene que meter", sentenció, esperando que en la brevedad se llegue a una reunión con el Ejecutivo, antes del miércoles donde se tiene prevista una audiencia ante el Ministerio de Trabajo.

Más allá de llegar a un acuerdo, Bautista aclaró que "acá no hay nada personal con nadie; de todas formas, siempre vamos a salir a ganar nuestro salario".

Comentarios