Solicitada

El gasto descomunal en el plantel político de Berisso

Sede del Ejecutivo.
Sede del Ejecutivo.

Que el ajuste no sea en los salarios de las trabajadoras y los trabajadores. Si debe haber ajuste, que el mismo sea en la impresionante cantidad de funcionarios y funcionarias del plantel político de Berisso y en el descomunal gasto que el mismo genera.

Según estimaciones serían 17 millones de pesos de gasto mensual en el plantel político

La realidad muestra que el intendente viene privando a las trabajadoras y a los trabajadores municipales de tener una PAUTA SALARIAL ANUAL ESTABLECIDA, JUSTA, DIGNA Y QUE RESPETE Y JERARQUICE LA CARRERA MUNICIPAL.

Ahora, el intendente, tanto el año pasado y de igual manera durante este, NUNCA SE HA PRIVADO de nombrar funcionarios y funcionarias dentro de su plantel político en sus distintos niveles, ya sean asesores, secretarios o secretarias, subsecretarios o subsecretarias, directores y directoras, coordinadores y coordinadoras.

NUNCA SE HA PRIVADO de crear cargos nuevos, como subsecretarías, direcciones, coordinaciones.

NUNCA SE HA PRIVADO de elevar de categoría ciertos cargos, como de coordinador a director, con lo que ello también significa.

NUNCA SE HA PRIVADO de realizar nombramientos políticos con funciones superpuestas.

NUNCA SE HA PRIVADO de designar personas en funciones que no funcionan, o que nadie conoce o bien son inexistentes.

TODOS SABEMOS, principalmente los y las trabajadoras municipales, lo que ello implica para las arcas municipales.

PERO SÍ NOS HA PRIVADO a las trabajadoras y trabajadores municipales de alcanzar una recomposición salarial de alcance del año paritario, justa y digna.

Sabemos que no es competencia de la organización sindical las designaciones en cargos políticos. SÍ SABEMOS lo que en términos económicos significan.

Sí SABEMOS, entre otras, que es nuestra competencia como organización sindical defender los salarios.

Se conoce el concepto que reza “El orden de los factores no altera el producto”.

En este caso, SÍ PODRÍA.

En materia de recursos económicos, los mismos deberían tener como prioridad otorgar al personal de planta municipal una recomposición salarial justa, digna y de alcance anual.

El plantel político y su dimensión, designado por el intendente y del cual prácticamente nadie conoce la totalidad ni el número exacto de quienes lo integran, ante la dificultad económica que él manifiesta para no acordar una paritaria digna, entendemos entonces que debería haber sido prudente con la cantidad de integrantes de su gabinete, debería haberlo repensado antes, o hacerlo ahora.

Podría entonces, reducir drásticamente su enorme plantel político, y allí dispondría un enorme volumen de dinero para poder volcarlo a la masa salarial, y así poder encausar y resolver el grave conflicto.

Podríamos decir entonces qué, en este caso, “el orden de los factores podría ayudar a cambiar el producto”.

Entonces, sería bueno y saludable, en este marco, que el intendente diera a conocer públicamente, dado que nadie conoce en detalle, la totalidad del plantel de funcionarias y funcionarios políticos que integran su gobierno, fecha de designación en el cargo, dieta bruta que perciben todos y cada uno (lo que perciben del Estado sin descuento), incluido el intendente, jefe de gabinete, asesores/as, secretarios/as, subsecretarios/as, directores/as, coordinadores/as en todas sus categorías.

Comisión Directiva

Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso

Comentarios