Elecciones 2021

Surila: "Para ponerle un verdadero freno a las políticas empresariales se necesita de la movilización popular"

Federico Surila, candidato a concejal por el FIT-Unidad.
Federico Surila, candidato a concejal por el FIT-Unidad.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el candidato a concejal en primer lugar por el FIT-Unidad, Federico Surila, apuntó a "los intereses de pocos que deberían ser destinados a la mayoría", previendo una agenda para poner en discusión los beneficios que necesitan las mayorías.

"A nivel nacional, incluso en provincias donde las fuerzas eran menores, la gente eligió al Frente de Izquierda que se posicionó en el tercer lugar en todo el país", comenzó destacando el referente, dando cuenta que aquellos que no participaron de las PASO "son parte del voto castigo".

"Y lo que pidió la gente no fue más ajuste, sino mejores condiciones de vida; por eso, vemos un crecimiento de la izquierda en los votantes que no participaron de los comicios", agregó.

Lo cierto es que "Berisso no escapa a toda la problemática que viene atravesando el país y, si bien el oficialismo ganó se marcó una pérdida de votos respecto a la última elección". Consecuencia que, coincidiendo con el exintendente Jorge Nedela, se marca como un "plebiscito, ya que fue Fabián Cagliardi la cara visible de la campaña junto a su primer candidato Gabriel Marotte".

Contrario a eso, Surila aseguró que la izquierda "es el proyecto político más claro, caracterizado como una herramienta política de los trabajadores que se viene construyendo desde el 2011, siendo consecuente con lo que se plantea".

De esta manera, y poniendo de ejemplo el anuncio de los precios cuidados, consideró que "para ponerle un verdadero freno a las políticas empresariales se necesita de la movilización popular".

Además, recordó que "así como ha sucedido históricamente lo que se busca con esto es un estancamiento de los salarios, siendo esta una medida incompleta de campaña".

"El intendente no sabe qué más decir cuando las paritarias tendrían que haberse cerrado en marzo de 2021", ejemplificó, solicitando "la publicación de la planta política para decirle a los municipales en la cara por qué no les pueden pagar".

Seguidamente, en lo que respecta al sector de salud, cuestionó el cierre por decreto de las paritarias de parte de ATE y UPCN "sin consultar a los trabajadores".

Por otro lado, y a mil quinientos votos de ingresar al Concejo Deliberante, el FIT mantiene reuniones y asambleas de cara a noviembre, avanzando en los barrios con la visita de candidatos nacionales como Nicolás del Caño "donde vimos una enorme bronca con este Gobierno y las medidas por pandemia".

Cuestiones que, según su lógica, "se podrían revertir si se cobraría a las grandes empresas radicadas en la ciudad, sumando un plan de obra pública y respuestas habitacionales en pos de la gran mayoría".

Comentarios