Solicitada

Carta abierta al PJ y a todos los sectores que integran el Frente de Todos Berisso

Paritaria empantanada.
Paritaria empantanada.

A los responsables políticos y dirigentes de la coalición de Gobierno del Frente de Todos Berisso. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso y ante la grave situación por la cual los trabajadores y las trabajadoras municipales se encuentran atravesando en virtud del justo y legítimo reclamo por la recomposición salarial e implementación definitiva de la paritaria salarial 2021, convocamos a los dirigentes y responsables de los partidos políticos, movimientos sociales y demás agrupaciones y sectores que integran el Frente de Todos en la ciudad de Berisso, a llamar a la cordura y reflexión al intendente municipal que pertenece a dicho espacio, debido a su irresponsable proceder y negligencia en materia de administración en lo relacionado a la paritaria salarial 2021 que afecta a las trabajadoras y los trabajadores del Estado Municipal de Berisso.

Consideramos inentendible y caprichosa la posición que ha tomado el intendente municipal en relación al derecho fundamental de cualquier trabajador y trabajadora en lo referido a obtener una   recomposición salarial justa, digna y establecida en un año paritario.

Cabe resaltar y destacar que el intendente Fabián Cagliardi, perteneciente a la coalición de gobierno del Frente de Todos, es el único que va a contramano de lo que el mismo espacio político, y esto es de público conocimiento, ha hecho en materia salarial tanto en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como prácticamente también en la totalidad de los municipios que la conforman, especialmente cuyas administraciones pertenecen al Frente de Todos, como así también ha sucedido a nivel de la administración pública nacional, y prácticamente en todos los sectores de trabajadores y trabajadoras del país, pertenezcan éstos al sector público y/o privado.

Llamamos a los sectores denominados populares y nacionales, fundamentalmente a las autoridades y dirigentes del Partido Justicialista de Berisso, que como columna vertebral del mismo tiene  históricamente al movimiento obrero en su enorme mayoría, a exigir y a hacer reflexionar al intendente municipal, a respetar unos de los principales derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que es el derecho a un salario digno y el derecho a tener su paritaria salarial anual establecida.

Llama la atención, que al día de hoy y ante una situación de grave conflicto, el silencio, por lo menos público, de diferentes sectores y dirigentes que no han llamado a la reflexión al intendente municipal ante semejante atropello a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores como es el de poder establecer su pauta salarial anual.

Igual situación se da con el bloque de concejales del Frente de Todos Berisso, pese a haber recibido, aun conociendo, una presentación del estado de situación y de la gravedad del desempeño del intendente Cagliardi en la discusión paritaria salarial municipales 2021.

El intendente municipal, transcurridos ya 8 meses del año paritario de los municipales, período iniciado en el mes de marzo 2021 y que se extiende hasta el mes de febrero de 2022 (12 meses), persiste en negarse a llegar a un acuerdo paritario de carácter anual, justo y digno.

Esto ha dañado gravemente los salarios de nuestro sector.

Esto ha producido un retraso enorme en materia de poder adquisitivo.

Sus propuestas han ido siempre en el mismo sentido, sin haber variado en su conformación, de aquella que generó la medida de fuerza de fines de septiembre y por la cual el intendente solicitó al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires el dictado de la conciliación obligatoria que vence el próximo 29 de octubre. Lamentable.

Solicitó una conciliación, y en el periodo de un mes de duración de la misma, siempre mantuvo la misma posición, la misma propuesta originaria del conflicto pero disfrazada, con distinta metodología, cambiando etapas, pero con la misma conformación, la cual fue rechazada a fines de septiembre por insuficiente e incompleta.

¿Por qué insuficiente? No solo era por su porcentaje, sino fundamentalmente por su conformación, la cual producía un enorme achatamiento de la escala salarial. Y era incompleta por no ser de alcance anual. Ambas cosas, conformación y porcentaje, de vital importancia para las trabajadoras y los trabajadores.

El intendente, al día de hoy, en sus propuestas no solo mantiene el porcentaje, sino que igual o de mayor gravedad, mantiene la misma conformación salarial, esto es un mínimo movimiento sobre el salario básico, que es lo único que jerarquiza la carrera municipal, movimientos dentro de otro ítem solamente remunerativo pero NO bonificable, movimiento arbitrario sobre el ítem conocido como refrigerio, y una considerable suma NO remunerativa (en negro), de carácter continuo, lo cual no solo no registra aportes ni es bonificable, sino principalmente que no impacta en nuestros  jubilados y jubiladas.

El intendente nunca consideró y siempre rechazó las distintas propuestas presentadas por nuestra organización, desde las primeras realizadas el pasado 15 de Julio.

El intendente siempre pretendió imponer solo su criterio. Desde manifestar que no tenía ninguna propuesta para realizar allá por el 15 de Julio, continuando por propuestas que ni siquiera valían la pena ser consideradas ser irrespetuosas e irrisorias, pasando por los insuficientes incrementos decididos unilateralmente vía decretos, hasta las actuales que en su contenido y resultado son exactamente igual a la rechazada por los trabajadores y trabajadoras a fines del mes de septiembre y que motivaron medidas de fuerza.

Queda a la luz de los hechos, de la comunidad en general, pero muy en particular a todas y todos quienes integramos la planta municipal estable, que el intendente solamente pretende pagar lo que a él se le ocurre, de la manera que a él se le ocurre, y siempre y cuando a él se le ocurre. Así, desechando, menoscabando, escapando y alejándose de uno de los fundamentales derechos que han conquistado desde hace muchos años el sector de trabajadores y trabajadoras, como lo es el derecho a tener establecida su PAUTA SALARIAL ANUAL, JUSTA Y DIGNA.

El intendente Fabián Cagliardi se ha convertido en el primero, desde el retorno de las discusiones paritarias allá por el año 2003, en negarse al establecimiento de una paritaria al inicio de su período, con carácter de alcance anual, justa, digna, y de efectiva aplicación e implementación dentro del año paritario vigente, y en pretender negarse persistente y caprichosamente a ello, resaltando que al día de la fecha de la presente Carta Abierta, nuestro sector se encuentra transitando el OCTAVO mes dentro del año paritario, sin acuerdo paritario establecido, habiendo el intendente aplicado, por decreto, DOS pagos “a cuenta de la paritaria”, uno con los salarios del mes de Agosto (SEXTO MES DEL AÑO PARITARIO), y otro con los de Septiembre (SEPTIMO MES DEL AÑO PARITARIO. 

Desde nuestra Organización Sindical, las propuestas de recomposición salarial para la PAUTA SALARIAL ANUAL 2021 fueron desde la primera reunión paritaria, abierta esta con enorme retraso de tiempo ya que comenzó el 15 de Julio (QUINTO MES DEL AÑO PARITARIO), cuando debería haber iniciado en el mes de Marzo, siempre fue del 43 %, considerando que la inflación estimada para nuestro período sería entre el 40 y el 45 %. La misma formulación y/o requerimiento se realizó los últimos días del mes de Septiembre.

Queremos recordar también que no somos empleados de una empresa privada.

Somos empleados del Estado Municipal. Estado que debe garantizar, generar y resguardar derechos. Sin embargo, hoy en día es desde el mismo estado municipal que se nos está privando y cercenando de un derecho, como es el derecho a una paritaria anual establecida, justa y digna.

Rechazamos la visión y el proceder de un estado empresarial.

Reclamamos seriamente la conciencia de un estado generador de derechos, garantizador de derechos y protector de los mismos.

Las trabajadoras y los trabajadores municipales de Berisso, en esta situación de conflicto, no somos los victimarios, sino que somos las verdaderas víctimas de un proceder irresponsable, caprichoso, falto de sensibilidad, comprensión y entendimiento de las cuestiones vinculadas al bienestar de quienes diariamente desarrollan y llevan las funciones del  Estado Municipal adelante, muchas veces en condiciones no aptas o no adecuadas.

“PORQUE MEJOR QUE DECIR ES HACER, Y MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR”

Comisión Directiva

Cuerpo de Delegadas y Delegados

Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso

Comentarios