Inspección e intimación

Caballos en la vía pública: intervención de SENASA ante una problemática de larga data

Algunos de los equinos en cuestión.
Algunos de los equinos en cuestión.

Con motivo de dar respuesta a la histórica y permanente presencia de caballos en vía pública, propiedad del vecino Mario Sánchez, SENASA realizó un trabajo en conjunto con Prodea a fin de solucionar la problemática.

El punto central de tal decisión se basó en preservar la integridad de los animales y las personas, cuestionando la falta control por parte de su responsable.

El pedido fue iniciado por los vecinos que oportunamente presentaron un expediente ante el municipio. Posteriormente la ONG Prodea solicitó mediante denuncia la intervención del SENASA, (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) quienes en octubre pasado recorrieron la zona y este jueves, con acompañamiento de Control Urbano y la Subsecretaría de Seguridad, se presentaron y notificaron al responsable de los equinos.

Y al llegar al lugar, campo donde se albergan a los animales, constataron la presencia de muchos de ellos en vía pública.

Motivo por el cual, SENASA labró el acta por presunta infracción a la Resolución 1697/19 art 4, 6 y 7 y le otorgó un plazo de diez días para que Sánchez presente documentación requerida y regularice su situación; es decir "la falta de perímetro (alambrado Ley, de 7 hilos) para contener a los animales, la presencia de equinos en vía pública y la no observación de las instalaciones correspondientes".

Por su parte, Control Urbano le entregó al infractor "un acta de inspección constatando la falta de perímetro sumado a la presencia de animales en la vía publica, los cuales debieron ser ingresados al campo por personal municipal sin hacer nada al respecto el responsable de los equinos".

En la misma línea se le dará intervención al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y la ONG Prodea, solicitará al SENASA vigilancia Epidemiológica.

En tanto, desde ONG sentencionaron: "Sánchez cree que somos todos peones de él y que le debemos llevar los caballos que se le escapan a su campo".

"Con herramientas legales tendrá que entender que si él quiere tener cientos de caballos los deberá tener como corresponde, sin causar daños a terceros o poner en riego a los demás. Y si le roban los alambrados como dice, que denuncie o ponga seguridad en su campo, pero los deberá reponer si quiere tener los animales, porque ante cualquier hallazgo de un equino en vía publica, el municipio está facultado por normativa para secuestrarlo. Él comete una permanente infracción que nos pone a todos en riesgo y se tiene que terminar", sentenciaron los proteccionistas.

Despliegue del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Despliegue del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Comentarios