25N

Décima movilización a cargo de mujeres y disidencias, "sin apoyo del sector político ni policial"

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Este jueves 25 de noviembre, mujeres y disidencias de la ciudad de Berisso realizaron una nueva movilización para pronunciarse en contra de la "violencia machista". Una actividad que se repite año tras año con el fin de concientizar a la comunidad y dar a conocer el por qué de esta lucha.

La convocatoria se dio en calle Nueva York y Pasaje Wilde; lugar donde inició la marcha, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, dando pie a un recorrido por las calles de Berisso para gritar “vivas y libres nos queremos”, y “basta de violencia contra las mujeres, lesbianas, trans y travestis”.

En diálogo con una de las referentes, Gladys Vega, comentó que dicha fecha recuerda a las Hermanas Mirabal, mujeres luchadoras contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, apodadas “Las Mariposas”, las fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Además, en esta oportunidad y en el marco de una post pandemia "donde el hambre, la desocupación y  la desigualdad se hacen sentir, exigimos políticas públicas contra los femicidios y la trata, y mecanismos estatales para garantizar una vida libre de violencia machista, como refugios para las víctimas y dispositivos de defensa y contención para ellas y sus familias".

Por otra parte, mencionó que en medio de la crisis sanitaria "el municipio recortó el apoyo a los comedores populares de las organizaciones que no son sus amigas. Eso produce que estemos sosteniendo la alimentación a partir de rifas, donaciones, mecanismos solidarios para poder poner algo en la olla".

"Somos las mujeres y disidencias sexuales de las organizaciones populares las que sostenemos los barrios en este momento de precarización de la vida", insistió.

Crítica que también le adosó al gobierno de Fabián Cagliardi "que no hizo nada para transformar la vida de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Y entre ellas, la población migrante, es la más marginalizada e ignorada".

"Hoy hicimos el mismo recorrido, donde fuimos recibidos por personal del hospital, pero del ámbito político no se acercó nadie, como así tampoco de parte de la policía", lamentó, a pesar de que la movilización contó con más de 150 mujeres que se fueron sumando a lo largo del tiempo.

Comentarios