VIH

Horacio Amato: "Queremos que la gente se siga testeando para que sepa su estado inmunológico"

Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.
Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, el jefe de infectología del Hospital Larraín, Horacio Amato, habló sobre la actividad que se desarrolló este miércoles en el Parque Cívico de nuestra ciudad y de la importancia de educar a la sociedad en base a esta temática.

A modo de repaso, mencionó que el 1 de diciembre de 1988 se estableció como una fecha clave para recordar lo que los especialistas denominan "el día de las personas que conviven con el virus del VIH, porque es una enfermedad crónica que tiene tratamiento y le permite al paciente hacer una vida sin ningún tipo de problema".

En este punto, insistió en la importancia de tener el estudio serológico "y lo que la población debe tener en cuenta es que aquellos que tengan una carga viral indetectable no transmiten la enfermedad, cortándose la epidemia, ya que no se transmite al resto de las personas". Además, como cualquier enfermedad crónica se lleva con medicación "y no repercute en lo más mínimo en su vida personal".

En lo que respecta a la medicación y la asistencia, señaló que eso se cubre de manera gratuita. El Estado se hace cargo de abastecer a los pacientes que de otra forma no podrían adquirirla ya que mensualmente el costo promedio es de 70 mil pesos, o más.

Lo cierto es que "con el paso del tiempo se fueron dando una serie de modificaciones, y hoy con uno o dos comprimidos al día ya es suficiente. Por eso queremos que la gente se siga testeando para que sepa su estado inmunológico y llegar así a una carga viral indetectable, si se lo toma a tiempo".

Por otro lado, manifestó su preocupación ante "la bajada de guardia" de parte de personas que no se están cuidando tanto en el plano sexual dando lugar a la propagación de otras enfermedades vinculadas al VIH como la Hepatitis C.

Así también hizo hincapié en difundir información en las escuelas, incluso en los jardines, con la colaboración de los adultos. Y en todo esto es más que crucial saber a tiempo para evitar los extremos "porque aquel que hace un tratamiento inmediato puede llegar a una carga viral indetectable, llevando una vida normal", insistió.

Vacunación Covid

Llegando al final de la entrevista, Amato informó que actualmente se está vacunando con la tercera dosis a los pacientes que recibieron la Sinopharm y al personal de salud; unos 250 vacunados a la fecha.

Los menores de edad, mayores de 3 años también se podrán vacunar "siempre y cuando sus padres consulten previamente con los pediatras".

Por último, dijo que durante dos meses prácticamente no hubo internados por Covid y que en este momento hay unos 5 casos por días; "asintomáticos que no requieren internación que cursa la enfermedad en el ámbito domiciliar".

"La idea de la vacuna es que no se provoquen cuadros graves, pero en el caso de contacto estrecho la gente se debe hisopar en el momento y a los siete días, y aislarse", advirtió acorde al protocolo vigente.

"La idea de vacunarse es para disminuir la mortalidad, culminar más rápido con la pandemia, y evitar el colapso del sistema de salud", cerró.

Comentarios