Del grupo Catalinas Sur

La obra "Venimos de muy lejos" se presentó en el Victoria

Homenaje a los inmigrantes.
Homenaje a los inmigrantes.

El intendente Fabián Cagliardi presenció la obra de teatro “Venimos de muy lejos", del Grupo Catalinas Sur del barrio de La Boca, una obra que concretó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso en articulación con el Ministerio de Cultura de Nación.

La obra, que se desarrolló en las instalaciones del Teatro Municipal Cine Victoria, Avenida Montevideo entre 12 y 13, contó con 50 artistas en escena y se concretó a través del Plan de Cultura Solidaria y en articulación con el Teatro Comunitario local.

Fueron parte del auditorio la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich, el secretario de Producción Roberto Alonso, la directora de Cultura Eva Piermaría y el director Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura Gianni Buono.

Además, estuvieron presentes las referentes del Teatro Comunitario de Berisso Lala D´Angelo y de Catalinas Sur Nora Mourinho.

Sobre la puesta en escena, la directora de Cultura indicó que “en esta presentación se fusiona la música con las artes escénicas y con la alegría que genera que las y los vecinos puedan formar parte de un elenco de una compañía artística de estas características”.

“Se suma nuestro Teatro Comunitario que tiene una trayectoria y una impronta con toda la pasión berissense”, agregó la directora de Cultura local.

Por su parte, el director Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura, Gianni Buono, sostuvo que “fue una propuesta que surgió de ellos mismos, un sector que fue muy golpeado por la pandemia, donde perdió sus espacios de encuentros, y que hoy regresen con público, es toda una alegría”.

“Venimos de muy lejos” tiene un fuerte arraigo de la identidad popular que forjó a nuestro país que recibiendo a comunidades trabajadores de todo el mundo como la tiene Berisso y como la tiene La Boca”, indicó Buono, quien agregó: “El ministerio de Cultura apoya todo este tipo de obras que fomentan las identidades, no solo nacionales, sino de distintos lugares del mundo”. 

La obra de teatro “Venimos de muy lejos” se estrenó en 1990, y se ha presentado desde entonces a sala llena en el Galpón de Catalinas en el barrio porteño de La Boca. Además, ha realizado innumerables funciones en diferentes lugares del país, como así también en Chile y Uruguay.

El espectáculo es un homenaje a los inmigrantes y a la esperanza con la que llegaron al país. Sin tener pretensión histórica, los personajes y situaciones fueron construidos a partir de la imaginación colectiva y de los relatos de la gente de La Boca. Asimismo, pone en escena a los "gringos", sus sufrimientos y añoranzas de la tierra que tuvieron que dejar, la solidaridad y esfuerzos cotidianos en el patio del conventillo, la alegría de sus fiestas y canciones, su amor y la lucha por vivir.

Comentarios