Covid

El debate del autotest en voz de una profesional: ¿Es seguro o no?

Aprobados por la ANMAT.
Aprobados por la ANMAT.

En el marco de la inminente llegada de los autotest al país y de la situación sanitaria respecto al Covid, BerissoCiudad estuvo en dialogo con Nacha Dieguez (MP 7340), bioquímica del Laboratorio Rozenfeld de nuestra ciudad.

Ante la aprobación por parte de la ANMAT (Administración Nacional, de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica) de los llamados autotest de coronavirus, explicó que “en principio lo está haciendo alguien que no está capacitado” como es el propio paciente, mientras que “todos los que hacen la toma de muestra y el test fueron capacitados”.

Hay que recordar que, a pocos días de la decisión de la ANMAT, la FABA (Federación Bioquímica de la Provincia Buenos Aires), en conjunto al Colegio Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires y CUBRA (Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina) emitieron un comunicado en el que fijaron su posicionamiento de rechazo al autotest.

Al seguir con el argumento, la profesional remarcó: “Uno no puede hisoparse en cualquier momento, por ejemplo, si fuiste contacto estrecho la noche anterior, no es hacerlo en su momento. La idea es que se lo realice es que presente síntomas o que espere de tres a cinco días”.

En dos semanas el autotest llegará al país y otro punto a debatir es que lo importante no es hacer al instante ya que “puede generar un falso negativo”, contó Rozenfeld. A su vez, con su uso personal “se pierde el asesoramiento profesional previo que tiene sobre el hisopado”.

“El problema del autotest no es el test en sí, sino cómo se aplica y quién lo aplica”, concretó.

Acerca de esta autoevaluación, puso en debate un motivo que también puede llegar a traer complicaciones para el individuo, el rol de los empleadores y se pregunta: “¿El empleador me va a reconocer mi auto test como diagnóstico confiable o me va a mandar hacer otro test con profesionales?”.

“Las ART para cubrir el aislamiento nos exigen a los laboratorios el resultado firmado por un profesional y, además, la denuncia epidemiológica subida al SISA. ¿Entonces el autotest que documentación tiene?”, interrogó.

En el marco de esa situación, dejó su visión: “Para mí no va a tener un valor para el empleador, se lo va a volver a exigir en una institución pública privada”.

Otra cuestión que profundizó la bioquímica es la interpretación del test: “Si vos ves las dos líneas es un positivo. pero si ves una línea fuerte que es la de control y otra tenue, y ahí la gente no sabe si es positivo o negativo y entra en jugar un montón de factores que en la interpretación juegan”.

Sobre esta situación también mencionó que “la carga viral a veces es tan poca que quizás la gente no sepa interpretarlo. Ha cambiado mucho nuestra inmunidad que a veces la carga viral es muy baja”.

También abordo sobre el proceso en el que se vive con la vacunación: “Vemos que hay mucha gente que no ha completado los esquemas. Esta bueno que vayan a completar los esquemas de vacunación porque los anticuerpos naturales o los de la vacuna no tienen una duración muy larga”.

Y a su vez, siguió con la insistencia de seguir cuidándonos y que “la gente tome conciencia de que los esquemas de vacunación hay que completarlos porque es la única forma de que los síntomas sean leves y que las personas vacunadas contagiaaos menos, porque no tenemos mucha carga viral”.

Y dio un mensaje al respecto a eso: “El virus se va a frenar cuando todos estemos inmunizados, no lo veo otra salida más que la vacunación”.

En referencia al trabajo que vienen realizando en su laboratorio, soslayó: “Estamos un poco desbordados, no estamos haciendo a cualquier persona. Primero hacemos una encuesta previa porque tenemos miedo de quedarnos con hisopos. Hisopamos a los que tienen síntomas, que no hayan sido contacto estrecho ya que lo consideramos como positivo”.

Comentarios