Asociación de Entidades Extranjeras

Claudio Iovanovich: "Es muy difícil que se pierda la raigambre en esta zona de amor y de lucha"

Flamante presidente de la AEE.
Flamante presidente de la AEE.

En BerissoCiudad dialogamos con Claudio Iovanovich, el presidente electo de la Asociación Entidades Extranjeras de Berisso, siendo referente de la colectividad de Yugoslavia.

Claudio es hijo de sirio por parte de madre y de yugoslavo por su padre. En ese sentido mencionó que integró la Asociación "por dos colectividades, 15 años por la árabe y después por la yugoslava".

En referencia a la realidad de las colectividades, el paso de las generaciones a través del tiempo y su visión, emocionado sostuvo: “Es muy difícil que se pierda la raigambre que se generó acá en esta zona de amor, de lucha y de esfuerzo”.

En su deseo de seguir trabajando con algo que se viene exteriorizando hace años y la voluntad con lo que lo hace, reflexionó: “Mi abuelo creó la segunda colectividad en Argentina, Sociedad Kosovo. Le dedicamos toda una vida y esto se hace por esfuerzo y amor”.

Ante la situación de Ucrania, y del último decreto del intendente Fabián Cagliardi que declaró a Berisso como ciudad receptora de ciudadanos refugiados ucranios, expresó que “es un ejemplo para la humanidad” y remarcó que “el pueblo de Berisso y sus representantes siempre tienen una respuesta”.

Destacó la unión que “es pura” del pueblo de Berisso, y que desde esta ciudad “lo único que podemos dar es amor y actitudes lleno de solidaridad”.

Ante los próximos desafíos de Entidades Extranjeras, consignó que “habrá que generar e inventar cosas nuevas, reservar recursos y salir a gestionar” y que el cargo de su hija en la Secretaría de Gobierno “no implica que vaya favorecer más o menos, no habrá diferencia”.

En ese sentido, y a comparación de los años anteriores de esta gestión municipal, expuso que 2nos apoyaron con todos los funcionarios, ahora con Holubyez, antes con Aníbal Fernández y eso fue una decisión política de ayudar a la organización social más grande de Berisso y de la Provincia”.

En referencia a la instalación de la carpa en la fiesta más importante de las colectividades, dijo que “es el único lugar de la Argentina que una fiesta popular se hace en la órbita de una carpa” y 2hay que mover un poco más”.

Ante este debate de ‘carpa sí, carpa no’ por el presupuesto que significa su instalación, Claudio manifestó: "No podemos quedarnos estáticos. Hay que generar otra cosa, si tiene que ser la carpa este año, la pondremos”.

En esa imposibilidad de lo que cuesta su armado, indicó que “hay otras necesidades en el Estado” y sobre un futuro cambio de lugar para su realización manifestó que la Fiesta del Inmigrante “no necesariamente tendría que ser en el Parque Cívico”.

“He tenido ideas alocadas”, reveló Iovanovich, y mencionó al Puerto como una opción junto al desembarco. “Es una locura mía y ahí no afecta”, aclaró.

En relación a las colectividades que funcionan en Berisso, informó que “por el momento hay 26” y sobre las que sumaron dijo que “las adherentes por el estatuto tienen voz pero no voto por tres años, después de los tres tienen voto como ejemplo Paraguay”.

Por otra parte, se refirió a las futuras propuestas de actividades que empezarán a llevar a cabo en el lugar que tienen en la calle Nueva York: “Vamos a empezar todos los viernes con una colectividad con un evento”, pero “tenemos un espacio limitado”.

En ese sentido, recalcó que para la convocatoria del ciudadano berissense “hay que pensar cómo hacerlo. Habrá que aggiornarnos y difundirlo un poco más”.

Para cerrar hizo referencia a la tarea de delegados de las distintas colectividades para los eventos y el futuro de la Asociación: “Está lleno de jóvenes de varias colectividades, son los que tienen la fuerza”.

Comentarios