Caboverdeanos

Sosa Monteiro: "Día a día reivindicamos nuestra fuerza, y estamos seguros y orgullosos de quienes somos"

Santiago Sosa Monteiro.
Santiago Sosa Monteiro.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Colectividad Caboverdeana, Santiago Sosa Monteiro, habló sobre los inicios de la institución, su crecimiento y la incidencia que la misma tiene tanto en Berisso como en Ensenada.

Comenzando con un repaso histórico, comentó que hay un registro, del año 1910, de sólo unos once caboverdeanos en Argentina; sin embargo, en 1927 los mismos se organizaron en Ensenada para crear la Asociación que en un principio funcionaba en la calle Arenales y posteriormente, gracias al aporte de los vecinos, se logró la compra de los terrenos ubicados en Moreno al 118 donde está actualmente.

Tras la independencia de Cabo Verde, resaltó que fue muy importante el aporte de los caboverdeanos en la gesta de la misma, que hoy están en nuestro país y pueden contar sus experiencias de primera mano, sumado a la colaboración entre ambas naciones.

Así también mencionó que en Ensenada el caboverdeano es parte la ciudad, porque no falta quien tenga un amigo, conocido o pariente que tenga un vínculo, más que nada en la zona de Villa Detri. Además, "la nuestra es una de las colectividades más antiguas del mundo, que se fundó en 1927".

Lo que caracteriza a dicha colectividad, en principio, es la buena onda y el crisol de razas, "ya que cada isla tiene su particularidad en dialecto, cocina y costumbres. Algo que también da como resultados los diversos rasgos".

La doble ciudadanía fue otro de los logros cometidos en este tiempo a la par de la voluntad de conservar la tradición. Cuestión, esta última, que derivó en la invitación a ser parte de la tradicional Fiesta del Inmigrante "que tiene un sentido de pertenencia enorme".

Sobre el final, Sosa Monteiro brindó su postura respecto a los dichos que trascendieron en los últimos días, los cuales acusaban a la Asociación de Entidades Extranjeras de emitir comentarios discriminatorios. En este sentido dijo: "No quiero hablar de la Asociación, no por no defenderla sino para no generalizar; pero en lo que hace a la figura del presidente Claudio Iovanovich tengo que decir que es amigo de nuestra colectividad. Claudio en todo momento fue agradable y estoy muy agradecido con él".

"La Fiesta del Inmigrante, hoy en día, no hace sentir eso para la colectividad caboverdeana. Además, nosotros día a día reivindicamos nuestra fuerza, y estamos seguros y orgullosos de quienes somos", concluyó, dejando en claro que en cada reunión sus palabras siempre fueron respetadas.

Comentarios