La institución cumplió 109 años

Zimny: "Nos sentimos orgullosos y prestigiosos por pertenecer a la Unión Polaca"

El 8 de mayo se viene el festejo.
El 8 de mayo se viene el festejo.

Tras haber cumplido su 109° aniversario, la Unión Polaca de Berisso se prepara para un nuevo comienzo que promete mucho, con la historia y tradición que llega hasta nuestros días gracias al compromiso de quienes la integran.

"Nos sentimos orgullosos y prestigiosos por pertenecer a esta institución", expresó su actual presidente Gustavo Zimny, quien comenzó hablando del edificio ubicado en calle 9 entre 164 y 165 dando cuenta que la fachada se mantiene intacta desde el año 1936.

Un frente de material que antiguamente continuaba con una construcción de chapa y madera, la cual se fue modificando pero no así la vista que rememora a la vieja Varsovia, donde las casas son muy similares al igual que los colores.

El lugar elegido en aquel momento tampoco fue azaroso, comentó, ya que el barrio se caracterizaba por contar, en su mayoría, con familias de polacos que se juntaron para formar la Sociedad Polaca y finalmente la Unión Polaca.

La gran adhesión se debe a que "constantemente fomentamos la tradición" a través de la escuela de idioma, los bailes o actividades como la decoración de huevos de pascuas, el arte culinario, bordados, entre otras.

A diferencia de los países latinos, marcó que "Polonia es muy rica en su cultura y, sobre todo en la reunión de las distintas generaciones que cantan, tocan instrumentos típicos y cocinan como antaño".

A su vez, destacó que "Berisso es la escuela de idiomas más grande que tiene la Argentina, por lo cual nos premiaron tres veces por la cantidad de alumnos".

La sala donde se dan las clases, fue una de los espacios donde se pudo gestar una mejora gracias a un subsidio otorgado por una entidad se Polonia que trabaja para los polacos fuera del país.

Gracias a ello se consiguió el pago para los profesores, libros, trajes que pronto llegarán a Argentina, electrodomésticos y mobiliario.

Por último, Zimny dijo que el próximo 8 de mayo se realizará el festejo aniversario con un almuerzo con brochet mixto de cerdo yo pollo, pirogui y una torta de cumpleaños, sumado al ballet.

Gustavo Zimny.
Gustavo Zimny.

Comentarios