Ecos de la movilización de la UES

Surila: "Mientras los jóvenes se estaban manifestando, Cagliardi se sentó a comer en el panchito del Parque Cívico"

Un pasaje de la marcha.
Un pasaje de la marcha.

Tras el rechazo emitido a través de las redes, el referente del FIT-Unidad, Federico Surila, se explayó en los motivos que lo llevaron a manifestarse en contra del accionar encubierto de parte de un policía en plena marcha de la UES.

Siendo parte del apoyo que brindó la Agrupación Marrón para acompañar el reclamo vinculado a la situación de los establecimientos educativos y el destino del fondo educativo, Surila advirtió la presencia de un policía de civil como un hecho "gravísimo por hacer inteligencia a estudiantes secundarios."

De allí, la pronta emisión de su repudio "porque es algo que no tiene precedentes en nuestra ciudad y porque queríamos que el intendente brinde la explicación pertinente, ya que él tiene la máxima responsabilidad de las fuerzas locales, más allá de que allá un secretario o jefe a cargo de la misma".

En este contexto, consignó que "el Municipio está deslindando responsabilidades, pero lo que me resulta extraño es que se tarden dos días para hacer un comunicado de parte de la Secretaría de Derechos Humanos. Nadie salió inmediatamente a decir algo."

"Uno puede llegar a esperar 48 para un informe pero ante un hecho antidemocrático es muy grave que nos remite a las épocas más oscuras de nuestra historia. Y como máximo referente de la fuerza, el intendente en persona tendría que haber salido a das las explicaciones", insistió.

Seguidamente, recordando lo sucedido el pasado lunes, dijo que "mientras los jóvenes se estaban manifestando, Fabián Cagliardi se sentó a comer en el reconocido panchito del Parque Cívico, algo que veo como una provocación o modus operandi, con un estilo de patrón de estancia y no como jefe comunal, sin dar solución".

Por estos motivos, "es necesario rodear de solidaridad a esta pelea y que los sindicatos docentes llamen a movilizar junto a los estudiantes", aseveró.

Así también marcó un conflicto interno diciendo que desde el Consejo Escolar se aclaró "que el intendente tiene la patria potestad de decidir qué es lo que hace con el fondo educativo, cuando el mismo tiene que ser más democrático".

Y en medio de ello, el rol de quienes legislan que "hacen pedidos de informes para la tribuna, arreglando por atrás con el Ejecutivo para que luego ocurran estas cosas".

Por otro lado, corriéndose al plano económico, apuntó: "Este es un gobierno que dijo que iba a llenar las heladeras de las familias. Pero en definitiva ha sido muy blanco con los poderosos, pulverizando el poder adquisitivo de los trabajadores".

El rechazo al pago del Fondo Monetario es una de las medidas adoptadas por la izquierda al igual que la reducción de la jornada laboral manteniendo los salarios, afectando "las ganancias de los más poderosos", completó Surila.

Comentarios