Panorama local

Los olvidados; el descontento avanza; los tibios; la prensa sin prensa y un Censo con sabor amargo

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La magia de la ciudad para entretener siempre intacta. Es que sus actores la saben encender. Desde la vida institucional a la política, pasando por aquellos destellos sociales, todo conviviendo en el rincón más lindo del mundo.

El censo: los que sí y los que no

Jornada productiva para la Argentina en su totalidad, donde en principio se conoció una población superior a los 47 millones de habitantes.

Se destacó la predisposición de la gente, el cuidado a los censistas que -según se supo- no tuvieron refrigerio más allá del que los vecinos les brindaban con amor, y Berisso en eso fue ejemplo.

Ahora bien, los reclamos no tardaron en llegar: habitantes del Juan B Justo, Barrio Obrero, Cotilap, Santa Cruz y otros, denunciaron que no fueron censados y permanecieron desde las 8 a las 18 a la espera.

Berisso no fue el único lugar del país, es por ello que se abrió nuevamente la página del Censo digital además del 08003452022 o el correo [email protected] hasta el 24 de mayo con el fin de que se registren quienes no fueron censados.

El peronismo descontento

El disgusto por lo bajo y que empieza a sonar cada vez más fuerte se da dentro del peronismo de Berisso. La conducción está en el foco del problema y con ello la figura de su presidente y también intendente Fabián ‘Palomo’ Cagliardi.

Es que el jefe comunal piensa, siente y acciona como si fuera dueño dicen por ahí. Un edil encolumnado dentro las filas del Frente de Todos abrió la olla -que parece tener mucha presión por debajo- y apuntó a “los modos” del PJ que con su autoridad “no da bola”.

La militancia reclama eso, hay descontento porque en la praxis la política partidaria de Fabián es cerrada y sólo se limita a una reunión los jueves, inclusive sin convocar.  Este jueves donde algunos pedían que se le expulse de los cargos partidarios y también del bloque, se escuchó por parte del Palomo “no voy a opinar porque soy el presidente e intendente, no corresponde que opine”.

Lo que no entiende el presidente e intendente es que esto involucra a todos, y ser orgánico es lo que debe existir, más si llegan de la mano de PJ, no pueden ser libres pensadores, deben ser orgánicos.

Hay que encender el fuego en un PJ aún tibio

Insistimos, desde el Partido y aquellos que tienen representación institucional en nombre del peronismo, continúan sosteniendo un accionar tibio, son ‘ni fu ni fa’; quizás con este intento de mantener “la unidad” que a simple vista no existe.

Así, dormidos se pasaron cosas… una concejal opositora instaló la teoría de los dos demonios y más allá de estar en democracia y respetar, en el recinto nadie defendió a los más de 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos. El tibio repudio llegó 48 horas después; así se pasó lo que fue el gesto político más traidor dentro del peronismo cómo fue el rechazo de la rendición de cuentas.

Salvo dos o tres funcionarías del Ejecutivo, nadie, pero nadie, se pronunció. No defendieron los mismos cagliardistas ni peronistas a la imagen política del gobierno justicialista.

Acá no importa quién gobierne sino que sea del peronismo; que tres concejales propios rechacen la rendición no fue contra Fabián sino contra el peronismo, hay que subrayarlo.

No hay daño a la gestión, hay daño político cuando el peronismo a nivel macro y con un gran conflicto económico no puede hacer pie.

Es más, de aquella sesión de la rendición quien levantó los laureles del triunfo fue el Frente de Todos.

“Que la historia los juzgue” dijo por ahí una de las funcionarias del Ejecutivo parafraseando a Julio Cobos cuando votó en contra de la estructura de la que formaba parte como vicepresidente -hasta en Cobos se justificaba si se hila fino, él es radical. Acá traicionaron los propios que dicen construir desde el peronismo-.

Así el trío de los “Traidores” es el comienzo de una etapa, Paulenko, Suárez y Queyffer quedarán en la historia…

Los medios locales estamos acá

La política del intendente es “cartearse” información. Queda claro eso… y sobradas muestras hay de ello.

Las últimas muestras son la visita del ministro nacional Juan Cabandié, quien llegó a Berisso a presentar máquinas para nuestra ciudad y Ensenada. Un despliegue impactante sobre la calle 3 a la altura de 159, pero los medios nos enteramos una hora antes.

En este caso puntual, quizás tenían temor de que ambientalistas se hagan presentes; recordemos que la gestión empezó con el pie izquierdo en este tema.

Horas atrás también desembarcó en la tierra de inmigrantes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini. Tampoco lo supimos.

Recorrieron las obras del terraplén costero -un emblema para Berisso porque evitó las consecuencias de la sudestada y trajo paz a muchos berissenses y porque lo hizo Néstor Kirchner con una decisión política de invertir en la ciudad.

Nardini llegó para recorrer otros avances de la provincia en Berisso, como luminarias y demás, pero los medios nos enteramos después. Una pena…

Son políticas comunicacionales con las que no coincidimos; hay un área comunicacional con autoridades responsables, pero está claro que quien baja línea es el jefe comunal, a quien invitamos a reflexionar sobre la posibilidad de abrir las puertas a los medios que estamos cerca de cada vecino día a día.

Los Olvidados, los NI

Este jueves pudimos ver un grupo de extrabajadores municipales, tratar de hablar con autoridades del municipio y lamentablemente no fueron atendidos. Ellos reclaman que se actualicen sus haberes por más que sean pasivos están sujetos a la información que deben mandar el municipio al Instituto de Previsión Social.

El reclamo en medio de la situación inflacionaria que hacen que no puedan llegar a fin de mes, es nada menos un aumento en los haberes jubilatorios, paralizado desde el comienzo del año, ya que los aumentos en los haberes de los activos no se reflejan en la jubilación de los extrabajadores municipales.

Se los escuchó a un jubilado: “somos los NI, ni bolilla, ni pelota, Ni nos atienden, nos apuran para jubilarnos y después nos olvidan”. El resultado del jueves fue una promesa. La próxima semana serían atendidos por parte de la Secretaria de Gobierno. Les decimos, señores funcionarios, ustedes en algún momento van a pasar lo mismo y ojalá les respondan rápido.

Aparecieron las paradas

Finalizando la semana se vio al intendente por redes sociales hablar del expediente cuestionado, donde se afectaban recursos para las paradas seguras y que no se había ejecutado, pero la sopresa fue que ya aparecieron en distintos puntos de la ciudad.

Y el debate se abre de nuevo, ¿qué pasó?

Comentarios