Folklore y malambo

Pablo Liciaga: recién llegado de Brasil y con más sueños por cumplir

Pablo Liciaga.
Pablo Liciaga.

En entrevista con BerissoCiudad, el referente de folklore berissense y nacional, Pablo Liciaga, habló sobre su labor como docente y la trayectoria por la que se destaca dentro y fuera de nuestro país.

Recién llegado de Brasil, manifestó su felicidad por el recibimiento que tuvo en dicha competencia en la cual participó junto a su hermana Gisela Liciaga, con quien ganó a nivel nacional.

Se trata de un Congreso internacional de folklore, danza y tradición, donde ambos fueron seleccionados para representar a Argentina.

Allí estuvieron recorriendo distintos lugares, bailando para niños y niñas en las escuelas, universidades, centros tradicionalistas y teatros, generando un grato intercambio cultural.

Siendo parte de la cuarta generación de tradicionalistas, él y su familia cuentan con un Fortín denominado "Teófilo Olmos" en La Plata donde su madre, tíos y hermana también son profesoras.

Incentivo que tuvo de muy chico cuando su madre lo llevó a aprender malambo con Juan Carlos Luna "tricampeón nacional y referente máximo que me adoptó como si fuese su hijo y me enseñó lo que es el malambo surero".

Gracias a ello, logró la primera medalla de oro en Berisso, en 1996, dándole el puntapié para viajar a Europa y ganar infinidad de premios a nivel regional y Provincial.

En los últimos dos años, obtuvo el primer puesto representando a la provincia de Buenos Aires en el Festival Mayor del Malambo en Laborde.

Por otro lado, a través de su rol de docente en escuelas primarias y secundarias de la región y terciarios llegó a Amigos de Corazón con quienes viajó a Cosquín, Las Termas y Santiago del Estero. "Cuando los conocés te enamoras, y más que un trabajo es un placer estar con ellos", expresó.

Además, en este espacio en particular cuenta con el apoyo de su compañera Sabrina González para dar "Danza Teatro", una nueva propuesta dentro de los torneos, cuya primera etapa será municipal y tiene fecha para el 8 se junio.

"Por suerte en Berisso se vive mucho el folklore; hay santiagueños por todos lados y eso nos dan una felicidad bárbara porque en los encuentros y festivales siempre tenemos una chacarera", destacó, al igual que la adhesión de jóvenes y adultos.

De hecho, marcó que en su escuela de danzas el 90 por ciento de quienes se suman al malambo son mujeres.

Así y con el compromiso que lo caracteriza a la hora de llevar la bandera de la tradición, Liciaga continúa formándose y formando como digno referente.

Comentarios