Se presenta el 10 de junio

"Dignos y Patriotas", el libro del CEVECIM

Sentimiento malvinense.
Sentimiento malvinense.

El Centro del Veterano Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (CEVECIM), llevará a cabo la presentación del libro “Dignos y Patriotas”.

El acto se realizará el viernes 10 de junio a las 18:30 horas en el Salón de Bomberos Voluntarios (Avenida Génova y 164), fecha en la que se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

“Dignos y Patriotas” reconstruye la historia de la Guerra de Malvinas ocurrida en 1982 a través del relato directo de 33 soldados conscriptos y de dos civiles que fueron parte de los sucesos bélicos en el archipiélago argentino, con la aclaración de que dos de los testimonios aportados pertenecen a esposas de veteranos que fallecieron años después del conflicto.

Para sumergirse en la lectura de “Dignos y Patriotas”, se hace menester tener en cuenta que los protagonistas solo contaban con 18, 19 y 20 años de edad, otros pocos, solo sumaban algunos más.

Ponerse en la piel de estos entonces adolescentes, será una misión de cada lector, como así también la de mimetizarse con las adversidades del clima, las carencias y los escenarios de combate que rodearon a estos compatriotas.   

A través de 17 capítulos, en los que se narran en orden cronológico los acontecimientos que los soldados vivieron desde el mismo 2 de abril de 1982, hasta su regreso en el mes de junio al continente, ya finalizada la contienda armada, “Dignos y Patriotas” acerca la historia individual y colectiva de aquellos jóvenes, hoy adultos, que combatieron en la Guerra de Malvinas.  

El trabajo fue realizado por el periodista berissense Fabio Rosciolesi, quien estuvo a cargo de las entrevistas y de la redacción de los textos, contó con la colaboración de Germán Langone en el diseño gráfico, Osvaldo Franchi en fotografía y Walter Szumilo en correcciones y aportes de redacción. 

El prólogo lo realizó Edgardo Esteban, veterano de Malvinas, escritor del libro “Iluminados por el Fuego” y actual responsable del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El libro fue declarado de “Interés Municipal” por el Municipio de Berisso y cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Resta mencionar que el día de la presentación se iniciará la venta de los ejemplares al público, fondos que serán destinados para el CEVECIM.

Comentarios