Puesta en valor de la "Asistencia"

Una especial conmemoración por el Día del Trabajador de la Carne

Un pasaje del acto de este viernes.
Un pasaje del acto de este viernes.

En el marco del Día del Trabajador de la Carne, en la tarde de este viernes, se llevó a cabo la puesta en valor de la llamada “Asistencia de la Carne”, instituto de atención en salud para los afiliados, personal de la industria de la carne y familiares.

Del acto, que tuvo lugar en la sede de Casa de Cultura, Avenida Montevideo N° 821, donde funcionó antiguamente el mencionado instituto, participó la directora de Cultura, Eva Piermaría; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Juan Pablo Holubyez; concejales y el director ejecutivo del Hospital Mario Larraín, Ricardo Baudino.

Además, participaron el médico sanitarista y actual director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Mario Rovere; la licenciada en Psicología del Primer Nivel de Atención, Claudia Stagnares; la directora de Infraestructura Cultural del Instituto Cultural de la Provincia, María Messidoro; junto a vecinos y vecinas de la ciudad.

Previo a la disertación, la soprano local Gabriela Bulich interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Berisso.

“Para enmarcar esta actividad tiene que ver con la recuperación de la memoria, a la investigación y a la historia con identidad de nuestra ciudad. Pensamos en este proyecto porque nos parece un eje central recuperar, dentro de la cultura de la ciudad, la historia, que en este mes se cumplen 151 años de la fundación de Berisso”, expuso Piermaría.

A su turno, Stagnares manifestó que “tiene que ver con el rescate cultural. Poder retomar esta historia y homenajear a los y las trabajadoras de salud de la carne que funcionó en este edificio”.

“En este lugar donde estamos, funcionó la antigua sala de espera del Instituto, donde confluían tantos idiomas, los paisanos que se encontraban; y se lograron muchas conquistas de derechos que debemos cuidar”, completó.

En tanto Mario Rovere sostuvo que “el propio Berisso llega aquí como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires, así que casi desde su fundación la ciudad esta intrínsecamente ligada a la salud”.

“En muchos aspectos, se siente al llegar a Berisso que se está en un lugar de referencia histórica y en ese sentido, un proyecto de futuro. Hoy estamos trabajando en un proyecto de sistemas de salud con el fin de involucrar a Municipios, sindicatos y obras sociales para construir un sistema menos fragmentado y más articulado”, finalizó.

La “Asistencia a la Carne” se inauguró en 1948, pertenecía al Instituto de Servicios Sociales del Personal de la Industria de la Carne derivados y Afines, ISSPICA, de la Federación Gremial de los Trabajadores de la Carne a nivel provincial.

“La Asistencia” brindaba cobertura en salud solo al personal del gremio de la Carne ampliando posteriormente las prestaciones al grupo familiar del afiliado y contaba con servicios de Clínica médica, pediatría, Ginecología y Obstetricia, neumonología, urología, kinesiología, como así también servicio de enfermería, farmacia y ambulancias.

Comentarios