Intensa actividad

Sociedad Cultural Lituana: el idioma como eje y la promesa de un megaevento

Juan Ignacio Fourment Kalvelis.
Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

En nuestra visita a la Sociedad Cultural Lituana Nemunas, ubicada en calle Montevideo entre 17 y 18, el referente Juan Ignacio Fourment Kalvelis, habló sobre las actividades y proyectos que tienden no sólo a poner en relevancia a la colectividad sino también a nuestra ciudad.

Con una labor que se vio limitada por la pandemia sólo en lo que respecta a la presencialidad, comentó que en cuarentena se realizó una charla con un lingüista donde se hizo un vasto recorrido por todas las lenguas, ensayos de forma individual, charlas, talleres, "agudizando el ingenio en una época compleja, viendo qué se hacía en otros lados para implementarlo acá".

Siendo el idioma un eje fundamental para continuar con la cultura a la cual representan mencionó que continuaron las becas de estudio para dar pie al intercambio, con el apoyo del Ministerio de Educación de Lituania. De hecho, actualmente se recibió a una joven lituana que colabora con la institución.

Además, se contó con el apoyo del estado municipal para el arreglo de todo el techo y se sacó el escenario para ampliar el espacio que "afortunadamente" les queda chico, debido a la creciente concurrencia de afines.

Con relación a los proyectos venideros anunció la visita a la Feria de Colectividades en Mar del Plata y un megaevento que tendrá lugar el 17 de diciembre de 2022.

Haciendo hincapié en el último acontecimiento anticipó que "como mínimo" se contará con la presencia de 450 extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Lituania y Uruguay, sumados a los de Argentina.

Además, para dar cuenta del buen vínculo con el resto de las colectividades locales incluirán a la Polaca, el Club Vostok y Ucraniana que bailarán lituano con sus trajes típicos.

El encuentro tendrá lugar en el playón de estacionamiento de Tec Plata, con el apoyo del Municipio, la Provincia y el estado lituano haciendo participe a la televisión de dicho país para transmitir de Berisso al mundo.

En cuanto a la logística explicó que estarán bailando 12 conjuntos al mismo tiempo y se montarán tribunas para unas 1200 personas. Algo que pretende ser una réplica del evento que se hace en Lituania, declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

La finalidad de toda esta puesta en escena será festejar los 50 años de la creación del conjunto Nemunas.

Esto también contará con una previa semanal. Cena de gala, encuentros de jóvenes, entre otras sorpresas, serán parte de esta iniciativa que promete una gran inversión y reactivación para Berisso.

Sobre el cierre, remarcó que las puertas de la colectividad se mantienen abiertas a todos los vecinos que quieran compartir su tradición ya sea a través de los idiomas, o lo artístico y cultural.

Comentarios