Concejo Deliberante

Séptima sesión: informes "para algunos" y el pedido para que "lean lo que firman"

Un pasaje del encuentro de este miércoles.
Un pasaje del encuentro de este miércoles.

Este miércoles desde las 11 de la mañana se concretó la séptima reunión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, luego de la postergación por el apoyo a los trabajadores municipales y fechas concretas, donde los informes y “fallas” legislativas fueron el eje de la discusión.

En principio se hicieron una serie de homenajes a la edil con mandato cumplido Nélida ‘Coqui’ Bartolucci, recientemente fallecida; por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+; por el 151° aniversario de Berisso y también por el Día de la Bandera.

En esta instancia, la concejal opositora Silvina Di Renta planteó que “como docentes respondemos a las leyes y lineamientos que nos dicen cómo tenemos que estar amparados y actuar”.

“Por eso lamento que un acto tan importante como lo fue el Día de la Bandera haya dado a un sólo punto de discusión”, añadió, al apuntar al lenguaje inclusivo, dando a entender que hay otros sistemas ya reglamentados que deberían ser incorporados como el Braille o lenguaje de señas “abarcando la inclusión de forma completa”.

Iniciado el Orden del Día, se trató la resolución del PJ-Frente de Todos para adherir al proyecto de ley 536 de modificación del Secreto Bancario.

Allí, el concejal radical Claudio Topich alertó sobre la presencia de dos notas presentadas por Javier Astorga: “Me encuentro con una sorpresa, porque el bloque adjuntó otro proyecto que es el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI y todo el argumento que hizo el concejal Antonio Ligari es en base a otro que nada tiene que ver con lo presentado”. Cuestión que quedó asentada en la versión taquigráfica.

“Presentan una resolución para adherir a un proyecto del ley adjuntando otro. Y en vez de aceptar el pase a la comisión de LIA aprueban algo que nada tiene que ver con la resolución presentada. Presentan cualquier cosa y no se dan cuenta, entonces, ¿qué aprobaron? O tienen desconocimiento o no leen lo que firman”, reprochó, pidiendo a los oficialistas y al Ejecutivo que “dejen de hacer cualquier cosa” y que “lean lo que firman”.

De todas formas, y a pesar de la fundamentación del edil, se aprobó por mayoría el pase a archivo.

Pedido de informe sobre presencial policial en manifestación estudiantil

Antes de pasar a la votación, el concejal massista Agustín Celi marcó que los informes que están en el expediente “no son suficientes”, señalando que “no se intenta exponer a nadie, pero me hubiera gustado que las autoridades involucradas se acerquen a dar explicaciones. Quién fue el policía, lo que se dijo en el municipio, porque no hay respuesta sobre este tema que es grave. La incertidumbre es total”.

Apoyando lo dicho, Topich puso en discusión la nota enviada por la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, que sólo respondió a los del Frente de Todos, dejando al margen al resto de los ediles.

Postura, la de la funcionaría, que Gabriel Marotte, justificó diciendo que “no existe denuncia formal contra la secretaria de gobierno”.

“Se miente”, disparó, poniendo “claridad” a los hechos: “Adjuntamos al expediente la correlación de notas pidiéndole explicaciones al jefe de asiento de la policía del distrito. A partir de ahí, y con el verdadero interés, nosotros, fuimos a la comisaría con una nota firmada por todos los concejales, más una nota de Néstor Epeloa, que derivó en una actuación concreta”.

“Por eso nos envía a nosotros la nota, porque fuimos el bloque que se interesó y eso llevó a una actuación preliminar e investigación para saber qué hacía en la marcha un policía de civil”, concretó el edil oficialista.

Posteriormente y orientado en los vecinos de La Franja, Sergio Rolón, tomó la palabra para resaltar la necesidad de gestionar una entidad bancaria por la distancia, sumando a futuro la posibilidad de un hospital o el subcomando de patrulla en la zona.

En relación al proyecto para abordar la problemática intrafamiliar Pablo Swar instó por llevarlo al Ejecutivo para que se tome responsabilidades en el asunto respetando los derechos del niño.

Algo a lo que Nadina Brizzi sumó el Consejo de la Niñez “para tomar esta cuestión, reviendo algunos puntos en dicho proyecto, poniéndonos de acuerdo entre todos los bloques”.

Finalizando con la aprobación de expedientes sujetos a arreglos y mejoras para la ciudad, terminó la sesión.

Comentarios