19ª edición

Fiesta del Vino de la Costa: bases del Concurso de Dulces Artesanales

Convocatoria abierta.
Convocatoria abierta.

La Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa de la Costa de Berisso y las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales; de Trabajo Social y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), organizan la 19a edición de la Fiesta del Vino de la Costa, que tendrá lugar los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio. La muestra productiva y cultural se desarrollará en el Gimnasio Municipal (calles 9 y 169) con entrada libre y gratuita.

Durante las jornadas los y las visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de vinos, licores, mermeladas, dulces, productos artesanales, recorridos turísticos, espectáculos artísticos y patio gastronómico. Además, se realizará el 17° concurso de Vinos Caseros y el VII Concurso de Dulces Artesanales.

Bases del concurso de Dulces Artesanales

1.       La participación al concurso es totalmente gratuita y abierta a todo público.

2.       Se presentarán dulces tipo mermelada en 5 categorías: ciruela, tomate, higo, uva y fruta de estación. 

3.       No se aceptarán en el concurso mermeladas comerciales, sólo podrán competir elaboradores artesanales. La elaboración será en base a productos naturales, no pudiendo añadir a la misma ningún tipo de aditivos, colorantes, potenciadores de sabor de origen sintético, conservantes ni almidones de ningún tipo.

4.       El concurso tendrá 2 etapas. La primera etapa es obligatoria y considera el momento de inscripción (a); mientras que la segunda etapa es opcional e incluye la evaluación y degustación colectiva de los productos (b). Ambas se detallan a continuación:

(a)      Inscripción

Se realizará el día 9 de julio del 2022 en el horario de 10:00 a 12:00 horas en el Gimnasio Municipal de Berisso.

Deberá entregarse:

●        Un (1) frasco de vidrio transparente de 360 cm3 con tapa, sin etiqueta y sin identificación con el producto elaborado. No se aceptarán inscripciones de productos en otro tipo de envase, ni por fuera del horario estipulado.

●        Una ficha con sus datos personales y las características de la mermelada, a completar al momento de entregar el producto.

●        Se deberá acompañar el producto con una presentación en formato a elección (escrito, audio o audiovisual), detallando información relativa a los siguientes ítems:

-Descripción de la mermelada.

-Justificación de la elección: ¿Por qué lo eligió? ¿Qué le gusta de este producto? ¿Qué significado tiene ese producto para usted? ¿Utiliza algún ingrediente en especial que considere que distingue a su producto? 

 -Origen de la receta: ¿De quién la aprendió? ¿Siempre la hizo/hace igual? ¿Realiza cambios o variaciones en la elaboración?

Esta presentación es condición necesaria para la participación en el concurso, pero no define la asignación del premio. Las preguntas son orientadoras, no es necesario contestar absolutamente todas.

●        Cada presentación será identificada y numerada. Se le dará un comprobante al elaborador/a con el Nº de muestra.

●        Cada concursante podrá presentar como máximo (2) dos muestras.

(b)      Evaluación y degustación colectiva

Se realizará el día sábado 9 de julio a las 14:00 horas en el Gimnasio Municipal.

-         Consistirá en un momento de encuentro, degustación y evaluación de todas las mermeladas presentadas.

-         El jurado estará conformado por todas las personas inscriptas en el concurso interesadas en participar del proceso de evaluación y selección de las mermeladas ganadoras.

-         Se otorgará y explicará una planilla con los criterios a evaluar.

-         Las mermeladas ganadoras serán seleccionadas en forma colectiva en dicho encuentro.

5. Premios y Menciones.

Los resultados finales serán dados a conocer el mismo sábado 9 de julio a partir de las 20:00 horas en el escenario central de la XIX Fiesta del Vino de la Costa. Se entregará 1 premio por cada una de las cinco categorías y una mención.

De ser posible, concursantes o sus representantes deberán estar presentes para recibir los premios en el escenario el día citado, siendo esta condición NO indispensable. El anuncio de las mermeladas ganadoras en la entrega de premios será acompañado, previa autorización, por la lectura de la presentación del producto realizada por el/la concursante.

Informes

E- mail: [email protected]; [email protected]

Celular: 2215540288 (Martín- concurso de vino)

Celular: 2215758074 (Soledad)

Aspectos legales

El mero hecho de participar en este concurso implica la aceptación de las presentes bases sin reservas.

***

Comentarios