La palabra de Érica Mosny

"Hoy en día todos tenemos el subsidio, pero con el nuevo decreto se busca mantenerlo"

Titular de la OMIC.
Titular de la OMIC.

Este viernes por la mañana, la coordinadora de la OMIC (Oficina Municipal de Defensa al Consumidor), Érica Mosny, brindó detalles acerca del funcionamiento del área y las cuestiones a tener en cuenta a la hora de hacer un reclamo.

En principio, habló de los subsidios, en el gas y la luz. Algo que si bien compete de lleno a la ANSeS y responde al Gobierno nacional, llega como consulta a este sector administrativo.

"En la actualidad estamos todos subsidiados y Camuzzi de lo que se encarga es de la distribución y transporte", comenzó diciendo, aclarando que si bien el precio del gas no lo vamos a tener indiscriminado en la boleta de todas formas está incluido, dentro del precio.

Entonces, "hoy en día todos tenemos el subsidio, pero con el nuevo Decreto N° 332 del año 2022 se busca mantenerlo". Trámite que se hizo a través de la página del Gobierno y ahora mediante ANSeS, donde se presenta una declaración jurada.

Con respecto a EDELAP los reclamos están vinculados a las deficiencias del servicio, caídas de postes de luz, facturaciones.

Para ambos casos, lo que se pide es una primera denuncia ante la distribuidora para luego continuarla en la oficina que se encarga de la etapa legal y que si bien tiene mucha semanas "las respuestas son muy buenas".

Y si las personas cuentan con un libre de deudas, no deben preocuparse por la insistencia en los llamados de las distintas entidades, porque la parte legal ya está resuelta.

En base a los comercios y casas de créditos "tratamos de llegar a un acuerdo para que su capacidad de crédito sea menor a la que puede pagar, negociando  la forma de finalizar el pago".

En este punto, confirmó un crecimiento en los índices de estafa, sobre todo durante la pandemia, donde los adultos mayores, son los más perjudicados tanto como aquellos que hacen compras a través de páginas web.

Para ello, indicó dos tips fundamentales a tener en cuenta como ver el número de cuil o domicilio legal. Y, en el caso de no contar con ello la medida pasa a la justicia penal.

Las consultas se puede hacer en la oficina de lunes a viernes en el edificio de Montevideo y 8. El mail es [email protected] y el teléfono 461-2010.

Comentarios