Respeto al medio ambiente

"Alma Verde": cooperativa integrada por jóvenes que fomentan la producción agroecológica

Foco en lo sustentable.
Foco en lo sustentable.

Como parte de quienes integran el Mercado de la Ribera, el cual retomará el próximo domingo 14 de agosto, Florencia, referente de "Alma Verde", negocio ubicado en calle 11 entre 158 y 159, nos contó sobre su experiencia en el rubro y el objetivo que con este espacio se quiere generar.

"Alma Verde" es un almacén agroecológico y cooperativo cuya producción principal es la hortícola con verduras y frutas de estación, a través de la cual se da pie a la comercialización de alimentos propios de la zona, donde se evita el no uso de insumos externos, fertilizantes o insecticidas de origen químico.

Además, incluyen productos de emprendedores locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

Este lugar actualmente está integrado por jóvenes cuyo fin es el de recuperar tierras históricas con quintas; algo que se destaca como una característica añeja de Berisso.

Respecto a lo producido, Florencia comentó que en un principio la distribución se hacía a través del reparto a domicilio hasta que finalmente abrieron su propio comercio que también funciona como punto de anclaje para particulares que realizan conservas, comidas o lácteos de forma particular, bajo estrictas medidas de seguridad.

A su vez, hacen tareas voluntarias vinculadas al acopio de materiales reciclables, "un camino a la separación residuos pensando en el cuidado del medio ambiente y apoyando la producción local".

A la hora de seleccionar los alimentos, se fijan en la demanda de los consumidores privilegiando las variantes como el azúcar mascabo o la harina integral, los jugos de fruta sin conservantes, conservas verduras y dulces o mermeladas que sólo cuentan con azúcar y limón como anexos.

Otras de las ofertas provienen de la Escuela Agraria de Los Talas y el tambo "6 de Agosto" pertenenciente a la UNLP, que ofrecen huevos y quesos que están habilitados por las PUPAS.

Aprovechando su rol de docente, Florencia e integrantes de dicho equipo recorren diversas instituciones de Berisso, a lo largo del año, donde enseñan a los alumnos la importancia de cultivar nuestros alimentos, saber de dónde vienen y cuáles son sus aportes. El CEC de calle 23, la Escuela N° 9 y el Jardín 901, fueron parte de esta iniciativa.

De esta manera, y con una trayectoria en nuestra región, se suman a lo que será la vuelta del Mercado de la Ribera, que contará "con productos de origen sustentable que fomentan el respeto al medio ambiente, propuestas culturales, armado de títeres y barriletes, una ceremonia a la pachamama y bandas en vivo a la cual están todos invitados", cerró.

Comentarios