Concejo Deliberante

La seguridad, persecución y pedido de presencia de la secretaria de Gobierno

Pasaje de la novena sesión.
Pasaje de la novena sesión.

Este miércoles desde el mediodía se llevó a cabo la novena sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante, con la seguridad como uno de los puntos centrales.

En principio, el edil del Frente Renovador, Agustín Celi, hizo referencia a la pintada en nombre de Sergio Massa donde fueron interceptados por patrulleros en Montevideo y 30. "Me acredito como concejal, a lo que me piden una autorización municipal o del dueño del paredón", reseñó e instó a rever el accionar policial de cara a lo que se presupone un caliente 2023 en materia electoral.

Silvina Di Renta, Claudio Topich, repudiaron lo que sucedió con los militantes, al igual que Vanesa Queyffer, quien esperó un pedido de disculpas por parte del Ejecutivo.

En tanto, Gabriel Marotte dijo que "no hay ningún tipo de persecución, porque la democracia está garantizada desde esta gestión; pero querer politizar un pedido de documento no corresponde".

Por su parte, Sergio Rolón se hizo cargo de la exposición en sus redes en favor de Celi, pero no cree que haya sido el Ejecutivo el que envió los móviles.

Miriam 'Pelusa' Larrañaga leyó la contestación de la directora de Niñez y Adolescencia para la restitución del servicio local en El Carmen, donde se afirma que "el servicio es uno" y el resto son sedes, más otras descripciones de cómo funciona el área.

Proyecto de ordenanza de convalidación de excesos pasó a Comisión de Hacienda, pero en relación al mismo, Queyffer pidió que el Ejecutivo presente los datos solicitados por este cuerpo y la justicia, en base a la planta política y contrataciones.

"Es muy necesario que para convalidarlo contemos con esa información, con tiempo", señaló, 'información que aún no fue puesta a disposición". Además, se dirigió a Nadina Brizzi, quien en primera instancia dijo que se trataban de cuestiones personas, para responder que "tal como se hizo con anterioridad, incluso la concejal, votó para que se de información de la plata política ".

Seguidamente, Pablo Swar habló del proyecto vinculado a la separación de residuos "a través de la cual también se da una apertura a la recaudación del Municipio".

En cuando a su proyecto sobre la reducción de la Tasa de Seguridad e Higiene, reconoció que para el Ejecutivo no es algo fácil pero eso daría la posibilidad a que las personas que aún no cuentan con la habilitación tengan la posibilidad de hacerlo, aparte de que los comerciantes se sientan acompañados por las autoridades.

Respecto al expediente del Bloque de Juntos, el cual convoca a la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, para que informe sobre el diagnóstico y reducción del delito, los concejales insistieron en que se den las respuestas pertinentes sobre el caso.

Instancia que dio lugar a la discusión y a la risa por "las formas" de parte ciertas figuras del oficialismo, dirigidas a la concejal Mariana Astorga, con una crítica que se remontó a la época macrista de parte del sector de La Cámpora, y lo gestionado hasta el momento en palabras de Marotte quien, además, aclaró que su risa no fue por burla.

Posteriormente, el bloque de Juntos abandonó el recinto por considerar que no se estaba cumpliendo con el reglamento, ya que se habría pedido una moción por parte de Astorga para que se vote en forma nominal, situación que no se dió.

En base a ello y chequeado por la versión taquigráfica, la presidenta Martina Drkos, indicó: "No hubo una moción sino una sugerencia", rigiéndose en el reglamento y  lo acordado en el espacio de labor parlamentaria.

Así y con una seguidilla de solicitudes aprobadas, finalizó la novena sesión.

Comentarios