Departamento de Nutrición

Agustina Curatnik: "La lactancia materna es una tarea de todos y todas"

Actividad en el CAPS Nº 44.
Actividad en el CAPS Nº 44.

Este martes 16 de agosto se concretó el encuentro del taller a cargo del Departamento de Salud municipal "Aprendiendo a cocinar con la leche de mamá", el cual tuvo lugar en el CAPS Nº 44 de calle 77 entre 122 bis y 123 de Villa Progreso.

En base a la actividad la licenciada y jefa del Departamento de Nutrición, Agustina Curatnik Mulet, explicó que "fomentar la lactancia humana es reconocido como un derecho, tanto para las mamás como para los bebés lactantes. Es una intervención costoafectiva que da beneficios para ambos, ya que disminuye muchas enfermedades porque el bebé no precisa de otros alimentos hasta los seis meses de edad".

El propósito de estos talleres es educar a las madres sobre el cómo alimentar durante este período ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios y células imprescindibles para la salud de los nenes y nenas". Además, "es un alimento autosustentable porque no genera residuos ni contaminación ambiental, favoreciendo al vínculo".

En cuanto a la experiencia de esta fecha, dijo que no sólo se contó con la participación de las madres sino también de las familias "y el ese es el mensaje que queremos dejar desde el Departamento, que la lactancia materna es una tarea de todos y todas".

Sumado a ello, se charló sobre cómo hay que alimentarse en el embarazo, la incorporación de todos los alimentos de forma diaria y de tomar líquido, de lo que se tiene que evitar, los mitos, y la entrega de recetarios para usar la leche humana en las comidas.

"Creemos que la lactancia, aparte de la alimentación o nutrición, es un trabajo de todo el equipo de salud y la sociedad en general", cerró la profesional.

Comentarios