Salario social

Desde la UTEP advierten que hablar de "planes" y no de programas "estigmatiza a los beneficiarios"

Viviana Mustafá y Nazareno Santucho.
Viviana Mustafá y Nazareno Santucho.

En Berisso Ciudad en Radio dialogamos con referentes de organizaciones sociales: Viviana Mustafá, del Movimiento Evita de Berisso y Nazareno Santucho, de Corriente Nuestra Patria. En este marco, se expresaron sobre el lanzamiento de la Mesa Promotora de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Mustafa contó que esta iniciativa se pospuso en 2020 ya que “dos días antes” del lanzamiento se declaró el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por la pandemia.  Y luego del trabajo realizado en conjunto durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, decidieron que ahora era “un buen momento”.

A su turno, Santucho explicó que “la UTEP es un gremio consolidado a nivel nacional” y la idea de la presentación es “poder bajar todo el marco de discusión a nivel nacional a las demandas específicas de nuestra ciudad”.

“Nunca dejamos de estar en el territorio. Siempre seguimos trabajando ya que lo afecta a nivel nacional mucho más afecta a la economía popular”, acotó Viviana.

A su vez, defendió los salarios sociales que tiene el sector, hizo votos para potenciar más las herramientas del gremio y revalorizó el logro de ser “reconocidos como trabajadores” por parte de la CGT aunque “se pelea por el medio aguinaldo en esa mesa de discusión para los trabajadores de la economía popular”.

En esa sintonía, y sobre los derechos de los trabajadores, Santucho consignó que “es una discusión que aún falta cerrar” y que en esta situación actual “afecta a los compañeros de los territorios, ya que la inflación es más alta en alimentos” debido a que la mayoría de su gasto es en este segmento y “es complejo” para resolver.

Mustafá puso en manifiesto la defensa sobre el Programa Social de Trabajo ya que el salario “es una ayuda del Estado”.

“Es un salario social complementario porque salió por ley”, por lo que “mencionar planes estigmatiza a sus beneficiarios” ya que de esa manera “llegamos a darle entidad a los que dicen ‘planero’, nosotros con esta mesa venimos a demostrar que se hace trabajo”.

Acerca de cuáles serán los pasos a seguir por la Mesa Promotora, la ‘Turca’ mencionó que “tenemos ver cuál es es la agenda local y cuál es la incidencia a nivel nacional luego de la reunión del viernes”.

Y Nazareno sostuvo que algunos lineamientos van a enfocarse en “cómo fortalecer nuestros polos productivos, fortalecer el desarrollo de los barrios populares para poder urbanizarlo, tenemos bastante trabajo por delante”.

En referencia a cómo viene la articulación con el Estado municipal, la referente del Movimiento Evita explicó que “los movimientos populares hace años venimos formando promotores de salud y durante la pandemia fueron muy necesitados para las campañas de testeo, vacunación”.

Al aludir a los trabajadores que engloba a la UTEP, puso de relieve que a nivel nacional “es un sindicato muy grande”, dado que atañe a todo trabajador “que no está trabajando bajo patrón y también es parte de la economía popular”.

Comentarios