Concejo Deliberante

Sesión extraordinaria contra discursos de odio y por el esclarecimiento del intento de magnicidio

Un pasaje del encuentro de este lunes.
Un pasaje del encuentro de este lunes.

Este lunes 5 de septiembre se llevó a cabo la sesión extraordinaria solicitada por el Concejo Deliberante en repudio al atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En esta ocasión se contó con la participación de todos los ediles pero, sobre el inicio, el concejal Alejandro Paulenko sufrió una descompensación; por lo cual, se pidió un cuarto intermedio con el fin de asistirlo.

Minutos después, el presidente del bloque del PJ Frente de Todos, Gabriel Marotte, leyó el documento consensuado con el interbloque del Frente Renovador "que resume la intención de expresar nuestro más enérgico repudio a los hechos ocurridos el pasado jueves".

Además, hizo una síntesis del discurso leído en Plaza de Mayo e invitó a toda la sociedad a recapacitar "para aprender de estos hechos".

Acto seguido, Nadina Brizzi aclaró: "Queremos elecciones. Para ganarlas o perderlas, queremos democracia al hito unísono de nunca más. Cristina debe estar predestinada a guiar los destinos de nuestra patria. No pedimos que la defiendan o quieran, pero con más énfasis que nunca pedimos que se defienda la democracia".

Por su parte, Silvina Di Renta leyó la resolución emitida por su bloque (Juntos) donde se repudia lo ocurrido a la figura de la vicepresidenta y exigió con "inmediatez" que se haga justicia y esclarezcan los hechos.

"Estamos acá porque tenemos conciencia que la democracia debe transitarse en todas las instancias, siendo el poder judicial el que tiene el poder de condenar o juzgar", recalcó la edil opositora.

Y agregó: "Tenemos responsabilidad en cada palabra que decimos y esto nos interpela a todos desde el lugar que ocupamos como sociedad. Oficialismo y oposición, nos debe interpelar a todos".

En tanto, Miriam 'Pelusa' Larrañaga señaló que "ante tanto dolor e imporencia tenemos que soportar que nos llamen violentos" y que "al ir contra Cristina van contra el pueblo peronista".

Desde la oposición, Matías Nanni se sumó al repudio e interpeló "los niveles de confrontación que la sociedad argentina está viviendo, porque la misma espera que la dirigencia política deje de pelearse para dar soluciones", marcado que "hoy es un punto de inflexión para que la dirigencia política se ponga de acuerdo".

A su turno, Vanesa Queyffer asentó el motivo de esta sesión destinada a una figura que "representa el amor, un montón de beneficios sociales y culturales que hicieron cambiar los destinos de nuestro país. Por eso defendemos a Cristina, por eso salió el pueblo a la calle", argumentando que "la oposición política no estuvo a la altura de las circunstancias".

También explicó que el motivo de que haya dos expedientes tuvo que ver "con no mencionar la característica objetiva de que Cristina fue electa dos veces presidenta democráticamente, siendo este un hecho de la historia que no van a poder borrar ni negar".

Seguidamente, Carla Domínguez envió su apoyo a la vicepresidenta "a quien no solamente gatillaron sino a todo el pueblo argentino" y recordó que "con el peronismo no puedieron, no puede y no podrán, y con Cristina tampoco".

Y Agustín Celi dijo que "este es un atentado contra el Frente de Todos y la democracia que recuperamos hace cuarenta años. Nuestra tarea es no permitir más discursos de odio ni de los medios ni de parte de la política".

Por otro lado, Mariana Astorga habló del respeto en las diversas opiniones ya que "ninguna expresión política dentro de la ley se puede anular, tampoco el peronismo"; y que si bien el repudio fue automático lo que no hubo fue una convocatoria por parte del presidente a todas las fuerzas".

Sin más se procedió a la votación del expediente 349/42 del Frente de todos quedando 12 votos por la afirmativa y 6 por la negativa, quedando aprobado el mismo; mientras que el Expediente 350/23 del bloque Juntos terminó con seis afirmativos 12 negativos.

De esta manera, se dio el cierre a la sesión extraordinaria designada para el día de la fecha.

Cabe mencionar que en apoyo a la convocatoria se contó con la presencia de diversas figuras políticas, funcionarios y movimientos sociales.

Comentarios