Presiones y disputa por la Asociación Campeones de Vida

Dante Calderón: "No queremos dejar que un lugar público sea privatizado"

La palabra de Dante Calderón.
La palabra de Dante Calderón.

El presidente de la Asociación Civil "Campeones de Vida", Dante Calderón, habló sobre los motivos que impiden la apertura de un espacio destinado a víctimas de género en nuestra ciudad.

Con 23 años de trayectoria, dicha Asociación se dedicó a la prevención de suicidios y demás cuestiones vinculadas a la temática, pero cuando se renovaron las autoridades hace cuatro años se tomó la decisión de avanzar en la protección de los derechos de las mujeres.

De esta manera, se pudo concretar la construcción de un refugio con habitaciones destinadas a las víctimas de violencia de género y, mediante un acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, "pensamos en ofrecer herramientas, para que ellas, mientras están acá cuenten con capacitaciones o cursos son rápida salida laboral, para que deje de depender del agresor económicamente", detalló.

Sin embargo, en el proceso de renovación de autoridades, la Asociación presentó socios vitalicios que tienen cargos "y a veces no quieren dejar avanzar a los jóvenes".

En este marco, señaló, "algunos quisieron privatizar la institución; entre ellos el pastor Gustavo Yacenko que quiere erradicar este trabajo que venimos haciendo para llevar esto al plano de lo particular. Un negocio al cual me negué".

Ante este accionar, se solicitó la intervención de Personería Jurídica a fin de poder esclarecer la situación y que, de forma normar, "sin violencia se pueda resolver", ya que en los últimos días "recibí amenazas y persecuciones".

En concreto, explicó, "se quiere convertir esta entidad pública en una sociedad anónima privada, cuando esto se hizo con la ayuda de la gente y otras asociaciones. Es decir, esto fue hecho por nosotros como particulares".

Entre las limitaciones que se pueden dar, en el caso de que esto sea privado, está la imposibilidad de recibir donaciones y un albergue que tendrá un fin económico cuando "cuando esto no fue creado para eso, sino para negociar a mujeres, niños y adolescentes".

"Creo que las instituciones tienen que ser democráticas", entonces, para que esto se revierta se necesita una inmediata intervención de Personería Jurídica y el apoyo de vecinos.

"No queremos dejar que un lugar público sea privatizado, para generar un rédito. Además, todos queremos el bien común y esta es nuestra herramienta", cerró, esperando que quienes presionan reflexionen "porque uno lo que quiere hacer es un bien".

Páginas Facebook: "Campeones de Vida" y "Dante Calderón".

Comentarios