Este sábado 24

Frente Popular Darío Santillán: "20 años de lucha por el poder popular, de piquetes, asambleas y barriletes"

Mucha presencia en la calle.
Mucha presencia en la calle.

A 20 años de las primeras asambleas barriales, piquetes, comedores y talleres de formación política en Berisso, referentes del Frente Popular Darío Santillán llevarán adelante un festejo que tendrá lugar el próximo sábado 24 de septiembre en el Pasaje Wilde de la Nueva York, a partir de las 12 horas.

"Fueron dos décadas de esfuerzo, aprendizajes, logros y dificultades en el camino de la organización colectiva del pueblo. También sabemos que nuestra historia no comienza en el 2002, aquel año donde el gobierno de Eduardo Duhalde asesinaba a nuestros compañeros Darío y Maxi, sino que se inscribe en un proceso muy largo de lucha de los pueblos", señalaron los organizadores.

Así también recalcaron que "salimos a las calles por nuestros derechos, sostenemos comedores, huertas orgánicas, ferias, cooperativas de trabajo, talleres con niñeces, juventudes, mujeres y disidencias, bachilleratos y escuelas primarias populares; y seguimos conformando junto a otros trabajadores, estudiantes, artistas populares, el FPDS CP y nos sentimos parte de una lucha más grande por un cambio social, de las izquierdas, que lo llamamos socialismo feminista desde abajo".

Esos años de experiencias organizativas, "fueron semillero de otras formas de luchar, y así surgieron las primeras remontadas de barriletes que el Centro Cultural y Educativo Mansión Obrera organiza cada año por la vieja calle Nueva York, que se elevan en vuelo resistiendo al avance del megaproyecto de ampliación portuaria: la Nueva Terminal de Contenedores Tec-Plata".

Mansión Obrera, colectivo artístico, cultural y educativo, "tiene sus raíces en el MTD de Berisso; desde el 2006 construye una propuesta político-pedagógica de trabajo e intervención con niñeces, juventudes y adultes del barrio".

Por todo ello, vieron la necesidad de festejar la resistencia "pensando sociedades distintas".

De esta manera, el próximo sábado se comenzará con un almuerzo a las 12 horas, seguido se una feria, y a las 14 se hará la presentación del libro y taller "Mujer bonita es la que sale a luchar", finalizando con  danzas paraguayas.

En tanto, a las 16 horas habrá un conversatorio sobre luchas socioambientales en la región con compas de asambleas, y a las 18horas una barrileteada a cargo de Mansión Obrera, con una merienda y torta de cumpleaños, y música en vivo.

Comentarios