Fiesta Provincial del Inmigrante

La cocina tradicional: "Comidas que están hechas con mucho tiempo y amor"

Intensa actividad durante el fin de semana.
Intensa actividad durante el fin de semana.

Este domingo, referentes de las colectividades que participan de los stands de comidas de la Fiesta Provincial del Inmigrante se mostraron agradecidos y expectantes por lo vivido durante la jornada.

Habiendo pasando el primer fin se semana, autoridades de la colectividad caboverdeana, expresaron: "Estamos contentos porque se va difundiendo la cultura, entre ellas la cachupa o los jugos frutales, que lo logramos a través del compartir y del disfrute".

"Muy bien y con la venta a full", describieron los búlgaros a la experiencia de esta primera instancia que viene a reforzar el trabajo de todo el año, con las fondas "para recordar a nuestros ancestros que se juntaban para compartir diálogos y comidas y, sobre todo la bebida blanca caliente". Y en este caso, resaltaron la gran convocatoria de jóvenes "que año a año se interesa por las tradiciones".

En el caso de los lituanos, la comida tiene el plus de la panceta y, sobre todo, la papa "ya que en Lituania hace mucho frío y se necesita de muchas calorías".

Además, aprovecharon la oportunidad para mencionar el evento que tendrá lugar el 17 de diciembre y contará con la presencia de más de 400 lituanos que visitarán y bailarán en nuestra ciudad.

Por otro lado, los peruanos destacaron la abundancia en las porciones y agradecieron la inclusión a la Fiesta porque "es maravilloso el este evento de Berisso".

Y la colectividad griega desde donde resaltaron que "todo está puesto en la vuelta a la presencialidad y, en general, las ventas vienen que bien; además, trajimos una gran variedad y todo es casero".

"Esta es una fiesta única, porque en un mismo día se pueden ver bailes, gente vestida con trajes típicos, hablando idiomas distintos. Por eso, al menos una vez en la vida, lo tienen que ver", recalcaron los integrantes de la colectividad Helénica y Platón.

En tanto, los colombianos brindaron detalles de la elaboración a base del maíz, que es sumamente propició para los celíacos. Y también hicieron hincapié en que "no sólo se acerca gente de Berisso sino de la región y la Provincia".

Lo mismo en el caso de los mexicanos, cuya base son los tacos "que tienen muy buena repercusión en la gente".

Los ucranianos, con una elaboración de días y un detalle único al que se suma "el sentimiento en este momento tan especial que están viviendo en Ucrania, por eso ponemos todo. Además, nuestra institución cumplió 98 años y es la primera en Sudamérica".

Por su parte, los italianos comentaron que los tallarines a la bolognesa al igual que la pizza "salen a montones"; "comidas que están hechas con mucho tiempo y amor", y todo lo que se recauda es para la institución.

Yugoslavia, en especial, se enfocó en la bondiola y ternera braseada con condimentos picantes y salas para combinar. Algo que a la gente le gusta "porque prueban y vuelven al otro día".

Caso similar a lo que les sucede a los portugueses que "en todo lo que hacemos ponemos mucha alegría".

Para finalizar, nos acercamos a la colectividad eslovaca con la pasta, ñoquis suaves, y las salsas, aparte de un cono dulce que "tuvo mucho éxito" cómo la torta de amapola.

"La gente de todas las colectividades viene todos los años a comprar nuestro plato. Es un éxito rotundo", cerraron.

Comentarios