Secretaría de Salud

Prevención, campañas de vacunación y asistencia a los vecinos

Santiago Ramírez Borga.
Santiago Ramírez Borga.

Con el eje puesto en fomentar la prevención y el cuidado de los vecinos, el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, habló de las gestiones que tienden a brindar este servicio.

En principio, mencionó que la vacuna contra el Covid sigue estando, y está disponible en la posta fija del ex Sanatorio de la Carne, ubicada en 12 y 161, y las Unidades Sanitarias N° 35 y N° 42, adonde se puede concurrir directamente, sin turno.

Una puesta en marcha favorecida por el apoyo del Gobierno, "que llevó a que en este momento casi no tengamos internaciones por Covid o pacientes con cuadros graves". Circunstancia que en algunos países desarrollados no se dio, ya que optaron por otro tipo de conducta que llevó a la población a vivir "hechos desafortunados".

A la par de ello, señaló las "medidas heroicas" que se tomaron para revestir un sistema de salud. El ejemplo, los respiradores de última generación en las clínicas de nuestra ciudad.

Por otro lado, recordó que ni bien se asumió, él y su equipo de trabajo le presentaron un proyecto al intendente para transformar el sistema de salud de Berisso, "desde la raíz".

En esa línea, "cuando la pandemia nos fue permitiendo espacios, volvimos a trabajar con algo distinto a lo que venimos viendo hasta ahora. Desde que estamos salimos al barrio, una actividad comunitaria para conocer la problemática que sucede en Berisso, que nos permite darle acceso a todos los vecinos".

Gracias a ello, se pueden obtener datos concretos sobre lo que sucede en la ciudad. La historia clínica electrónica, es un ejemplo de ello. "Trabajo duro, difícil, que pone en situaciones incómodas al sistema porque implica dar respuestas", reconoció.

En cuanto al recupero de costos para tener inversiones en salud, indicó que "venimos muy bien", incluso "hay un programa que se fortaleció vinculado a las prestaciones de las US, además del SAMO".

Con un total de nueve Unidades Sanitarias y un consultorio periférico en Los Talas, se le dio prioridad a algunas de ellas, como la N° 17, para ejecutar los arreglos pertinentes, sumado al recurso humano y fortalecimiento de la digitalización.

En este último punto, expresó que recibieron un gran aporte en computadoras y que hoy la puesta está en el cableado y en conseguir insumos, trabajando en consonancia con el Ministerio de Salud de la Provincia.

También confirmó que se cuenta con psicólogos hay en todas las salitas, y que en cada una de ellas hay gente trabajando para atender la problemática.

Siguiendo con el repaso de actividades, Ramírez Borga apuntó las campañas de vacunación que se largan a partir del 1° de octubre para reforzar la inmunidad de los chicos, a través de la triple viral y la dosis de polio, porque "más allá de las dosis que se le aplican en primera instancia este refuerzo es importante".

Enfermedades que en nuestro país están contenidas, pero el contacto con otros puede dar lugar a nuevos ingresos. Esto puede complicar a los adultos y el vector son los chicos.

Las mismas se aplicarán a menores de 13 meses a 4 años de edad, y van a estar disponibles en el ex Sanatorio de la Carne, en todas las US y jardines.

Es importante que lleven la libreta sanitaria porque "si le falta alguna otra vacuna se la aplicamos en el momento".

Respecto a la agresión recibida por uno de los trabajadores municipales, aclaró: "Repudiamos cualquier falta de respeto, se trató de un maltrato entre compañeros. Tenemos que hacer una cultura de educación con el prójimo. Lo importante del buen trato que hace a la calidad del lugar de trabajo".

"Desconocemos qué va a pasar entre sindicatos, pero lo que les propusimos es rever la situación y en recursos humanos para ver cómo actuar ante estos hechos, siendo lo más justo con todos. Cuidamos al trabajador", asentó.

Por último, habló de las Plazas Saludables que fueron parte del proyecto que vienen desarrollando. "La idea es una herramienta más y nos interesa que todos los vecinos estén atentos a las enfermedades crónicas no visibles, patologías que necesitan un control y son las que van a tomar preponderancia en la mortalidad de la población. Hay que hacer la consulta e invitamos a que pasen por las US a qué se tomen la presión arterial, para tener un control y prevenir complicaciones a largo plazo", concluyó el funcionario.

Comentarios