Seguridad

Epeloa: "Los cargos no otorgan privilegios, sino responsabilidades"

Néstor Epeloa, subsecretario de Seguridad.
Néstor Epeloa, subsecretario de Seguridad.

En comunicación con BerissoCiudad en Radio, el subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa, se refirió al trabajo en la ciudad y su rol en el área.

2Todos los berissenses nos vemos preocupados por la inseguridad”, comenzó diciendo, señalando que los hechos de violencia arrastran no sólo lo material sino también “la impotencia con la que se quedan los vecinos”.

De allí, el trabajo en Villa Zula y grupos de WhatsApp “para que el barrio sepa los movimientos para intentar establecer corredores seguros en determinados horarios y lugares”.

Sin embargo, marcó que “a veces no alcanza si no estamos todos comprometidos. El pasado sábado tuvimos 27 aprehendidos, por escruches o violencia de género, de los cuales uno solo quedó detenido”.

Además, “se hace difícil por la liviandad de la justicia que a veces no tiene más remedio que ajustarse a la ley. De todas formas, no es deslindar responsabilidades de nuestra parte”.

Ante ello, se le pide “encarecidamente” a los vecinos que hagan las denuncias, ya que “con eso pasamos el mapa delictivo”. Pero de las 13 cuadrículas “por cuestiones operativas, económicas y de recursos a veces no tenemos los 13 móviles. Ojalá pudiéramos tener 30 patrulleros para cubrirlas”.

Lo ideal, planteó, “sería que en la zona caliente de 145 a 149 podamos hacer más recorridos, pero no podemos porque de no cumplir con lo establecido el Ministerio te llama y te tira de la oreja”.

Respecto a las reuniones de las que viene participando, aclaró: “Mi función es ser un nexo entre la policía y los vecinos, y contralor de aquellos recursos que le damos a la policía para que lo utilicen. Lo que me gusta de estos encuentros es que siempre se dan en un marco de respeto”.

Concretamente al día de la fecha operativamente se cuenta con móviles nuevos, siete en recuperación, llegando a un total de entre 10, 12 motos que “son convocadas en la jornada laboral y fundamentales en los operativos de tránsito, o las intervenciones”, y bicicletas.

Por otro lado, explicó que los tótems fueron instalados a través de un proceso que manejó la Secretaría de Obras Públicas pero dijo desconocer si existía de su parte un protocolo para la ubicación de las cámaras; “a veces estas adjudicaciones vienen con ciertas condiciones”.

Pero en cuanto al rol que hoy te toca ejercer, fue determinante: “Si el día de mañana me doy cuenta que no estoy en condiciones de hacer bien las cosas me corro. Yo tengo mi profesión, después de años recién tuve un cargo y puse todo. Hipotequé la salud, la familia. Los cargos no otorgan privilegios, sino responsabilidades. Yo con la seguridad no hago política, hago gestión”".

“Si mi perfil no coincidiera con la del intendente yo me correría”, disparó, manifestando su agradecimiento hacia el jefe comunal por la oportunidad y la confianza.

“Hay gestión, quizás lo que está fallando es la comunicación”, cerró.

Comentarios