Mujer, Género y Diversidad

Lanzamiento del programa "Promotores y promotoras en Masculinidades para la Igualdad"

Berisso fue sede.
Berisso fue sede.

En horas de la mañana de este miércoles, se efectuó el lanzamiento a nivel Regional del Programa “Promotores y promotoras en masculinidades para la Igualdad” iniciativa organizada por la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

La propuesta tiene por objetivo capacitar referentes en la promoción de masculinidades libres de violencia, que generen redes en territorio, intervengan en campañas y acciones de sensibilización y sostengan espacios de reflexión.   

Del lanzamiento, llevado a cabo en la sede del SUM de la Comunidad N° 18, participaron el intendente Fabián Cagliardi; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas; el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak; la directora de Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Marina Peñalba y el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad, Ariel Sánchez.

En esta oportunidad, el Programa fue dirigido a los Municipios de la Región Capital: La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Coronel Brandsen, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas y Lobos.

El debate respecto a la construcción de las masculinidades en nuestra sociedad, se inscribe en un contexto socio-político de avance de derechos de los movimientos de mujeres y los feminismos en Argentina y América Latina, que posibilitaron poner en tensión las estructuras impuestas en las que se han sostenido históricamente los roles y estereotipos de género.

En ese sentido, la interpelación sobre el rol de los varones y las masculinidades en este proceso de transformación social se ha ido incrementando, al mismo tiempo que se ha profundizado la necesidad de transversalizar la perspectiva de género para la prevención y la erradicación de las violencias y la discriminación por motivos de género.

También asistieron la directora de Región Capital del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Sofía Moglia; la presidenta del Concejo Deliberante, Martina Drkos; las concejalas Miriam Larrañaga y Nadina Brizzi y el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Dabalioni.

Cabe mencionar que, desde la Dirección de Promoción de Masculinidades para la igualdad de Género, se cuenta con una línea de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia. Se trata de la línea HABLEMOS (0221-6024003) que atiende de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Comentarios