Categórico

Scafati: "Si me vas a desenchufar un teléfono porque no querés atender una emergencia, conmigo no cuentes"

La palabra del titular de Bomberos Voluntarios y director de Defensa Civil.
La palabra del titular de Bomberos Voluntarios y director de Defensa Civil.

En su visita a los estudios de Cadena Radial NOVA, el director de Defensa Civil y presidente de Bomberos Voluntarios de Berisso, Roberto Scafati, se refirió a los recursos con los que cuentan dichas instituciones, la preparación y la respuesta a la demanda.

Respecto a Defensa Civil, tercera en toda la Provincia, comentó que el área fue creciendo y se logró inculcar la capacitación para el personal, básica y esencial. De hecho, la última semana estuvieron en Pinamar, previamente en Tapalqué, para la organización de la defensa civil a nivel municipal y la conducción de vehículos 4x4.

En cuanto a los recursos, indicó: "Cuando llegamos a la conducción teníamos un sólo vehículo andando, un bote y un generador de luz. Hoy tenemos las cuatro camionetas funcionando, tres embarcaciones, compramos un gomón cero kilómetro, recuperamos el viejo y el tracker que es el que usa Germán Salmen para colaborar con los isleños".

Y las camionetas "que cuando llegamos teníamos dos Ranger, una rota y la otra andando, gestionamos la camioneta Amarok que está operativa y una Toyota", precisó.

Para todo esto, aclaró, "no hay gasto significativo del Municipio; en las Ranger no recuerdo haber invertido en nada más que en los neumáticos".

El tema, "es tener una cierta organización y estar encima de que las cosas funcionen. Y lo más importante, tener un documento escrito que hoy Berisso lo tiene y está en el Ministerio de Seguridad".

Con un cambio en el esquema de emergencias, "lo que hay que atacar es la Bagliardi, camino Tres de Abril y la zona costera, porque en la 66 arranca el Terraplén y no se tienen problemas graves con el río. El Terraplén es una obra magnífica y celebro lo que hemos luchado para que haya un sereno para cuidar una obra que está avanzando", acotó.

En relación a las cámaras de seguridad y los controles de las mismas, destacó la labor de quienes están a cargo pero señaló que "el nunca va a pasar no existe", poniendo de ejemplo diversas situaciones.

Seguidamente habló de las denuncias hacia su persona y el apoyo del intendente ante tales acusaciones: "No tengo ninguna causa penal. Es muy fácil hablar y hacer falsas denuncias. Si por poner orden me van a denunciar que me sigan denunciando. Yo fui con la verdad; si me vas a desenchufar un teléfono porque no querés atender una emergencia, conmigo no cuentes. No voy a permitirlo de ninguna manera, porque estás atendiendo la seguridad o salud de la ciudad de Berisso. Querés hacerme denuncias hacelas, pero atendé el teléfono".

Por otro lado, se refirió a la desvinculación de Bomberos con el servicio de EMEBER: "No aceptaban las intimaciones legales, nada, pero había que ponerle un punto final. Para eso fuimos con el vicepresidente Balú y les dijimos se va la ambulancia, les ponemos un autobombas adentro, y no entran más. Así fue como se fueron". Allí, "el problema era que en nombre de nuestra institución enganchaban a socios y no cumplían".

Para terminar, agradeció a todo el equipo que participa de la Fiesta del Inmigrante "porque superamos las expectativas y queremos que con lo recaudado el dinero vuelva a la comunidad". El objetivo, es la compra de un camión para lo cual se tenía gran parte de la unidad paga, pero faltaban algunos derechos de importación y algunas modificaciones técnicas para adaptarlo a la ciudad.

Desempolvando los vinilos

Luego de la pandemia, amigos de años le propusieron brindar a la comunidad una noche de recuerdos. La única condición que él propuso para llevar adelante la fiesta fue que ninguno gane plata. "Lo hacemos, pagamos gastos y lo que queda lo donamos a una institución", recalcó.

"Nuestra idea no es donar el dinero, si no ver cuáles son las necesidades de cada lugar", cerró Scafati.

Comentarios