Concejo Deliberante

Pedidos de pase a comisión y el enfoque sobre el uso del reglamento

Postal de la decimocuarta sesión.
Postal de la decimocuarta sesión.

Los concejales de la comuna llevaron adelante este jueves la decimocuarta sesión ordinaria, donde la discusión pasó por el uso correcto del reglamento y el pedido o aclaración de loa expedientes tratados sobre tablas.

A días de cumplirse 50 años del primer retorno de Juan Domingo Perón, ocurrido el 17 de noviembre de 1972, Miriam Larrañaga habló sobre el Día del Militante Peronista. En tanto, su par Antonio Ligari solicitó el acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Sergio Rolón saludó a los compañeros municipales y Carla Domínguez hizo hincapié en el Día de la Tradición.

Gabriel Marotte también saludó a los municipales y reafirmó su compromiso para con ellos desde la gestión "que los tiene siempre presentes", y Natalia Moracci destacó el aporte de Johana Quintana y Mauricio Latorre, bailarines de nuestra ciudad.

Con la ausencia de la concejal Vanesa Queyffer y ya sobre el Orden del Día Mariana Astorga habló sobre la solicitud para incluir a las familias en el RENABAP, y que más allá de que lo envíen a archivo desde su bloque se comprometen a continuar con el relevamiento.

A lo que Marotte aclaró que se pasará a archivo porque "ese trabajo ya se hizo".

En relación a los proyectos en general, Marotte habló del expediente vinculado a la incorporación al dominio municipal de una parcela que se genera a través de un plano presentado en el marco de un plan urbanístico, y dijo, ante las contrariedades, que "simplemente se trató acelerar la aprobación de un espacio para los vecinos de Berisso".

Claudio Topich aclaró que su bloque "no está obstaculizando nada", y que el expediente llegó el pasado martes, por eso el pedido de pase a comisión. A lo que Di Renta sumó que lo que solicitan es el tratamiento correspondiente.

Astorga,en tanto, dijo: "Estamos a disposición para que convoquen a comisión, para tener ciertas certezas de la obra y si después no va a desaparecer la empresa, porque estamos acá para garantizar las obras y que los recursos estén donde tengan que estar".

Expediente que pasó a la comisión de LIA, al igual que la creación del programa para la gestión del suelo y hábitat con el fin de generar herramientas para el Ejecutivo con el fin de ordenar el territorio.

También se habló del proyecto vital en el Hospital Larraín, en la sala de hombre, que tendrá un plazo de 140 días, para contar con ocho habitaciones nuevas y otras para personas con discapacidad, "pensando la salud como una inversión y no un gasto destinado para los vecinos, sobre todo, aquellos que no cuentan con una cobertura", indicó Marcela Suárez.

Larrañaga, en tanto, explicó el proyecto de  creación de un plan municipal contra el negacionismo del terrorismo de Estado con distintos actores de la sociedad "porque no podemos desconocer lo que pasó en nuestro país y la política sistemática desarrollada por el genocidio".

Con respecto al proyecto en materia de seguridad, Astorga aclaró que "este expediente es la consecuencia de otro error más de las autoridades del Concejo, por lo que tuve que repetirlo y meterlo por mesa de entrada que no corresponde. Pero esta es la manera en la que se manejan las autoridades del Concejo. Y quiero aclarar que llevamos unos 50 proyectos vinculados a la seguridad, en materia preventiva 20 por luminaria", dando a entender que varios de esos expedientes no tuvieron curso.

En este sentido, Marotte marcó que hubo un cambio en la Subsecretaria de Seguridad y que la gestión a la cual pertenece viene trabajando en el tema.

El radical Matías Nanni intervino para cuestionar la obra de la 60, por la tardanza y pormenores vinculados a la misma, y consideró que las autoridades deben dar explicaciones por "una obra que está mal hecha".

"Que se vaya acostumbrado" disparó Nadina Brizzi quien reconoció las dificultades pero afirmó la permanencia de este gobierno para continuar con el proyecto de ciudad.

"La obra no está terminada", insistió Marotte, tal como lo hizo en otras oportunidades, "y quédense tranquilos que las obras que no hicieron ustedes cuando fueron Gobierno las vamos a hacer nosotros".

Por otro lado, Pablo Swar solicitó la aprobación del pedido de informe por la partida de leche vencida y lo que distribuye del SAE, a lo que Brizzi acotó: "Mas allá de la sensibilidad que esto amerita, el pedido de informe se va a aprobar, pero no tiene sentido venir a plantearlo en la sesión cuando eso pasó hace días".

En definitiva, la oposición dejó en claro que la insistencia refiere a que "no se ha constatado ningún pedido de informe".

Comentarios