Balance de gestión

Cagliardi: "De a poco vamos transformando la ciudad y los vecinos van a dejar de pisar barro"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

En entrevista con Cadena Radial NOVA 88.5, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, detalló el trabajo realizado en las distintas áreas municipales con el desafío político de "hacer feliz a la gente”.

En su diálogo permanente con los vecinos, comentó que hablan de las mejorías de la ciudad, sobre todo de las obras que se están ejecutando.

En este punto, explicó que en calle 7 la empresa a cargo hizo lo que se le había abonado; "a partir de ahí tuvimos que hacer los certificados, darla de baja y volver a pedir un nuevo presupuesto al Ministerio", detalló.

Distinto a la Avenida 60, que sí "estuvo paralizada un mes, a la espera de redeterminaciones", admitió y confirmó que es algo que ya se pudo resolver y continuará con la Rotonda Favaloro.

Respecto al expediente vinculado al exceso de gastos, aclaró que "a nosotros nos audita el Concejo Deliberante y luego el Tribunal de Cuentas. El Concejo no tuvo la intención de trabajarlo cuando hicimos varias reuniones para ello, incluso con ausencia de concejales que no tuvieron la intención de acercarse. Ahora si piden una reunión y después no van, son ellos los que tienen que darle una explicación al pueblo".

Cuestiones que, según su visión, no tienen consecuencias para el movimiento ya que "el peronismo sabe quién es cada uno y cómo está actuando".

Seguidamente, opinó sobre la encuesta que circula en Berisso donde su figura tiene una intención de votos del 23.1 por ciento. Consideró que debe tenerse en cuenta la suma del espacio liderado por Juan Ignacio Mincarelli, ya que "Juani viene trabajando con nosotros, estamos en el Frente de Todos".

"No creo que Juani sea candidato", concretó, sí de fórmula.

Pero en respuesta a los posibles cambios dentro del Gabinete, indicó que los mismos se viene haciendo durante todo el año: "eso lo hice siempre, y si veo que algún compañero no hace lo que tiene que hacer tomaré la decisión de cambiarlo".

Política

"Cristina Kirchner salió a hablarle al pueblo argentino para decir cómo hay que resolver algunas cosas. El peronismo siempre le dio alegría al vecino pero aún no lo pudimos lograr. Armó un muy buen equipo para salir de esta situación, y ahora estamos empezando a bajar la inflación", apuntó.

Las definiciones políticas "se tienen que ir dando más adelante; son cosas que de a poco se tienen que ir definiendo. Hoy muchos están pensando que Cristina sea la candidata a presidenta para sacar adelante al país".

A la par de ello, "nuestro espacio fue uno de los que más se abrió, siempre, y seguimos sumando a muchos que no estuvieron al lado nuestro. Somos abiertos y venimos trabajando en la unión del peronismo desde el 2016".

Para ejemplificarlo nombró a Crivaro e Ibarra como figuras que antes no militaban con él; sin embargo, actualmente siguen en sus funciones. "¿Por qué vamos a tocar las cosas que funcionan bien?", argumentó y rewcalcó que "si está bien hay que reconocerlo".

En cuanto a gestión, exclamó que "lo que estamos haciendo está a la vista. Este municipio no podía pagar los sueldos, la gente se olvida de eso, y nosotros a un mes de haber asumido nos pusimos al día; pagamos la luz, el gas, el teléfono que se debían de años. Teníamos un municipio enganchado de todos lados porque nos habían sacado el medidor; una vergüenza, pero hoy estamos al día. Estamos mucho mejor que al inicio".

En recaudación "limpiamos la base de datos, porque la deuda de los vecinos se llevaba a diez años, cuando la ley dice cinco.  Hoy paga el 14 por ciento. Después está el otro 40 por ciento que no está registrado, pero a ellos le limpiamos la basura, le cortamos el pasto. Todo esto sin involucrar a las grandes empresas dentro de la recaudación".

La empresa de ingresos públicos "hizo el relevamiento de todo Berisso y fue recaudando de aquellas empresas, incluso las multinacionales. Las empresas de La Portada tributaban en Ensenada, hoy lo hacen en Berisso", enumeró el jefe comunal berissense.

Para que un municipio sea viable "tiene que estar en un cincuenta por ciento o por debajo. Cuando asumimos estábamos un un 91 por ciento, hoy estamos en un 70 por ciento con el presupuesto que tenemos, pero esto se resuelve con recaudación", contrastó.

Seguridad

"Estamos trabajando en las cuadrículas y con los móviles, que estaban muy mal. Pudimos comprar doce pero ahora tenemos diez por accidentes, pero estamos viendo cómo podemos solucionarlo. También estamos poniendo cámaras y haciendo mucho control desde el COM que está abierto a los vecinos", detalló.

En prevención "estamos haciendo mucha investigación", algo que cambió la lógica de Berisso en camino a combatir el delito, además de ayudar a los menores, a quienes se acompaña con el Plan Envión y asistencia psicológica.

Obras

Actualmente, señaló que se está cambiando una bomba en la estación bosque y se está arreglando otra en Ensenada, ya que "estamos muy pendientes de eso porque ya se viene el verano, pero muchos barrios ya cuentan con soluciones. Cosas que transforman la ciudad y los vecinos se sentirán dichosos".

Sumado a ello, ya salieron los convenios para las calles 122 bis, 123 124 de villa Progreso; el asfalto para la 143 a la 137, y la 145 para el lado de Villa Nueva. "De a poco vamos transformando la ciudad y los vecinos van a dejar de pisar barro. Tengo 137 proyectos en nación y provincia y mientras termina uno se va haciendo otro", acotó.

Avances que no siempre cuentan con la aprobación directa de la oposición, como sucedió con la obra destinada al Hospital Larraín: "Dilatarlo la verdad que es un vergüenza. Que tengamos concejales que no lo hayan querido aprobar es una vergüenza. La plaza de 122 fue una pena, estaba en la entrada de Berisso. Muchas veces ellos no miran esas cosas y funcionan de acuerdo a la política, no lo que le piden los vecinos".

Gestión

"Venimos trabajando mucho y el desafío político es hacer feliz a la gente. Pero hay cosas que son a nivel macro, como la economía que no está en nuestras manos", asentó.

Por eso, se dirigió a los vecinos diciendo que les tengan paciencia "porque estamos trabajando para transformar nuestra ciudad. Es un proceso que no se puede cambiar de un día para el otro".

Para finalizar, marcó que lo que se dijo del Sindicato "es una fantasía" pues "nosotros no estamos en contra de los trabajadores. Defendemos su salario dentro de las posibilidades del municipio, lo que hacemos es no poner en riesgo el combustible y los salarios, y en eso trabajamos en conjunto con el gremio. Los invitamos a ver los números un montón de veces pero hoy nos pusimos de acuerdo en un montón de cosas".

"Hoy el trabajador municipal tiene la vida organizada con respecto al salario y eso le da tranquilidad al sindicato", concluyó.

Comentarios